Entre un 30 y 40 por ciento se eleva la generación de basura en la ciudad durante el mes de diciembre, informó el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez.
En torno a la acumulación de residuos sólidos que se ha registrado en los últimos días, el funcionario municipal precisó que semanalmente se han estado recolectando cerca de 300 toneladas de basura.
Los puntos de mayor recolección, dijo, son tanto las zonas aledañas al primero cuadro como las colonias que se ubican cerca de mercados o espacios comerciales, por lo que es ahí donde se concentra el accionar del Ayuntamiento.
El corte precisó, subrayó, se hará público una vez que terminen las presentes fiestas decembrinas, pues se prevé una acumulación mayor durante las festividades correspondientes al cierre de año.
Un punto a destacar es que de las mill 300 toneladas de basura que se generan de manera diaria en la capital michoacana, tan sólo el 23 por ciento se aprovecha en procesamientos de reciclaje, por lo que el uso que se le da a los residuos sólidos es prácticamente nulo.
Se sabe también que la basura que sigue ingresando a rellenos sanitarios se compone en un 60 por ciento productos sanitarios y orgánicos, por lo que el 40 por ciento de la basura que se recolecta aún podría reciclarse.
Bajo este panorama, es importante mencionar que a nivel estatal, el 95 por ciento de la basura que se acumula en la entidad no es reciclada, por lo que las autoridades encargadas de la protección ambiental han reconocido una situación de alarma.
Con base en un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), la proliferación de tiraderos clandestinos parece ir creciendo de manera desmedida, pues de acuerdo a la contabilización que se tiene en la dependencia previamente citada, se han identificado al menos 100 basureros ilegales.