Para la temporada 2016-2017 la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), iniciará con 10 mil hectáreas más, lo que significa que pasarán de contar con 100 mil a tener 110 mil has certificadas para exportación, más las que trabajan aún sin certificación, lo que en total suma alrededor de 140 mil has en el territorio michoacano, informó quien fuera hasta junio de este 2016, el presidente del organismo, Antonio Villaseñor Zurita.
A decir del empresario aguacatero, el 80 por ciento de la producción michoacana de este producto que es alrededor de 1 millón de toneladas se va para el mercado de Estados Unidos y el resto a países como Canadá, China y al continente Europeo. Razón por la cual, señaló que durante su gestión los agremiados a la APEAM siempre estuvieron de acuerdo en que se realicen evaluaciones tanto de los terrenos, como de los productos.
En el tema de seguridad, dio a conocer que a comparación de otras épocas en la actualidad los empresarios aguacateros no han sido víctimas de extorsiones y a excepción de los productores del municipio de Tancítaro, el resto no paga por seguridad privada para mover sus aguacates. “Solo lo hacen en Tancítaro y es oficializado por medio de un pago a la Junta Local de ahí. Pero ya no hay productores que paguen extorsiones”, insistió.
Finalmente, el nuevo presidente de la APEAM, Adrián Iturbide Mejía, expresó que el precio del aguacate se estabilizará con la entrada de la nueva temporada 2016-2017. Esto, luego de que el kilo de este producto también nombrado el “oro verde de Michoacán”, alcanzó hasta los 70 pesos en mercados y actualmente se comercializa entre los 40 y 50 pesos por kilogramo.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página