El delegado de Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, destacó la necesidad de beneficiar al campo, pues detalló que anualmente crece un 4 por ciento a nivel nacional, incluso por encima del crecimiento económico.
En rueda de prensa, comentó que “el campo es el único sector que está creciendo más del 4 por ciento, esto es incluso por encima de lo que normalmente crece la economía del país”.
Detalló que los productos que se exportan, particularmente a Estados Unidos, generan una derrama económica de 70 millones de dólares diarios, lo que equivale a 20 mil millones de dólares anuales.
Rodríguez López explicó que a pesar de la reducción presupuestal para el próximo año, los legisladores federales destinaron otros 10 mil millones de pesos más al rubro, por lo que anunció que no habrá disminución de recursos a los programas, sino al gasto corriente.
Al respecto comentó “para Michoacán vamos a generar una proyección de hacia dónde vamos. La reducción va a ser en el gasto corriente, el año pasado hubo reducción en empleados de 29 mil personas del gobierno federal”.
En ese sentido, detalló que para el próximo año, se reducirá el gasto corriente, aunque aclaró que de momento se espera una reunión para la segunda quincena de este mes, a efecto de obtener un informe detallado sobre el monto que se destina a gasto corriente y en qué medida se reduciría para el próximo año.
En el marco del anuncio del séptimo Congreso Buiatría el próximo 8 de diciembre, Rodríguez López destacó la urgencia de rectificar el campo michoacano.
Aclaró que para el evento acudirán alrededor de 700 asistentes y señaló que la entidad requiere de inversionistas para industrializar al sector agrario.
“Para industrializar, lo que se ocupa es ganar la confianza de los inversores. La inseguridad en parte, hay que aceptarlo, ha generado que no se invierta”, dijo.
Aunque concluyó que ya se cuenta con industrialización en la producción en zonas como Zamora, el Bajío y Apatzingán.