De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, 562 mil michoacanos no tienen la primaria y 725 mil más omitieron cumplir con sus estudios de secundaria. Esto, ha derivado en que Michoacán se ubique entre las diez entidades que presentan un mayor rezago educativo.
Incluso, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) expone que del más de un millón 340 mil estudiantes de secundaria y bachillerato que existen en la entidad, unos 450 mil han declinado en su desarrollo académico por no contar con los recursos suficientes; lo que se traduce en más de una tercera parte del total de estudiantes de Michoacán.
En lo que refiere a la deserción escolar, la SEE detalla que en una edad promedio de 7.8 años, el índice que presenta la entidad en deserción es de un 9.3 por ciento, lo cual se encuentra por debajo de la media nacional que es del 7 por ciento. En los estudiantes de 15 años en adelante, la deserción es del 8.2 por ciento, contra un 5.7 por ciento correspondiente a la media nacional.
Ante este escenario, el Ayuntamiento de Morelia entregó 1 mil 400 becas a estudiantes de Nivel Básico, como una medida meramente significativa para combatir el nivel de deserción escolar que existe en la capital.
Al hacer entrega de los apoyos, el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar se dijo consciente de la problemática que el estado enfrenta en materia educativa, por lo cual destacó que cada uno de los estudiantes becados recibirá mil 500 pesos para comprar útiles escolares de cara al próximo inicio de clases.
Su gobierno, dijo, no escatimará en el tema educativo tras recordar que mientras en 2015 se entregaron un total de 800 becas, para este año el número de beneficiarios creció a mil 400.
Con todo y los compromisos plateados por el alcalde, el panorama en el sector educativo no pinta del todo favorable para 2017, pues desde la Federación se aplicará un recorte en cinco de 15 programas prioritarios y será de mil 672 millones de pesos.