Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Aunque la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) requiere de por lo menos 56 millones de pesos para desahogar sus gastos en 2018, se prevé que el Gobierno de Michoacán le libere alrededor de 41 millones de pesos, situación por la cual se pinta un escenario un tanto complejo para dicho organismo.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Lo anterior fue dado a conocer por la encargada de despacho en la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, quien en entrevista subrayó que el organismo a su cargo cerrará el año con un déficit de 1 millón 200 mil pesos.

“Vamos a tener una deficiencia muy grande porque me están recortando presupuestalmente, entonces la verdad es que este fin de año hasta la gente de estructura va a tener que ir a litigar porque estamos en problemas económicos muy complicados”, declaró ante cuestionamientos de la prensa.

Tras recordar que en 2017 la CEEAV trabajó con un presupuesto de 38 millones de pesos, resaltó que para sacar el barco a flote en 2018 al menos se le tendrían que depositar 56 millones de pesos; sin embargo, se le están proyectando únicamente 41 millones de pesos.

Si bien resaltó la considerable diferencia entre la propuesta presupuestal del organismo y lo proyectado por Gobierno del Estado, también informó que, a través del Fondo para la Reparación de las Víctimas, se prevé que ingresen al estado otros 9.5 millones de pesos.

Un punto a destacar en este aspecto aterriza en que de los mil 500 millones de pesos que se le han inyectado al Fondo para la Reparación de las Víctimas de 2014 a la fecha, tan sólo se ha ejercido el 3 por ciento, de manera que existe un subejercicio del 97 por ciento.

Leer más: Con subejercicio del 97%, Fondo para reparación de las Víctimas

Foto archivo: Internet

Lo anterior fue dado a conocer este viernes por Julieta Morales Sánchez, directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos, quien durante una conferencia ofrecida en el Congreso de Michoacán resaltó la necesidad de que los más de mil millones de pesos que se le han depositado al Fondo para la Reparación de las Víctimas, realmente sean ocupados para el fin establecido.

En tanto, Selene Vázquez concluyó refiriendo que, a consecuencia de las deficiencias presupuestales que padece la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, a partir de enero se ha venido depurando la plantilla laboral de dicho organismo.