foto: Oscar Guerrero

El 87% de los casos de suicidio, los padres se encontraban cerca cuando la víctima perdió la vida

Morelia, Michoacán.- Los suicidios en Michoacán, de acuerdo con un informe generado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), derivan de un fenómeno social construido con base en las presiones económicas que se enfrentan en la geografía michoacana.

Al indagar en el estudio, las cifras muestran que el 73 por ciento de los suicidios en Michoacán ocurren en el hogar; el 12% por ciento en áreas públicas; el 7% por ciento en la escuela y tan sólo el 5% por ciento en hogares de desconocidos.

Dentro del informe, se expone que en el 87% por ciento de los casos los padres se encontraban cerca cuando la víctima perdió la vida, de manera que resulta necesario mantener un permanente vínculo familiar para evitar este tipo de situaciones.

El Consejo Estatal de Población detalla que con base en un estudio realizado en 2014, el 85 por ciento de las personas que deciden quitarse la vida por voluntad propia, lo hacen por padecer de depresión.

Te puede interesar: Suicidio es prevenible si se detectan a tiempo los signos de alarma

Se muestra también que la edad promedio de suicidio en las féminas va de entre los 10 a los 44 años; mientras que en el caso de los hombres es de entre los 10 y 29 años de edad.

Si bien hasta el año en curso no existe un estudio contundente para determinar cuántos suicidios se han registrado, al paso de 2015 en Michoacán se contabilizaron 100 suicidios, los cuales se han venido presentando de manera más recurrente en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años.

Foto: Internet

De estas cifras el 30 por ciento de suicidios corresponden a jóvenes, seguido de otro 30 por ciento que se presenta en adultos mayores; mientras que el resto de la población acapara el 40 por ciento restante.

Reconocen expertos situación de alarma

Como asesor en Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Bruno Montesano Castellanos resaltó la urgencia de hacer frente a las problemáticas por suicidios que registra la entidad, pues se dijo consciente de que este fenómeno ha ido tomando fuerza en los últimos años.

En su carácter de Psiquiatra, externó que el primer paso para considerar un posible suicidio, se genera a través de una fuerte depresión, causada en muchas ocasiones por presiones económicas o, bien, por baja autoestima.

Explicó que las condiciones sociales que vive Michoacán, han sido uno de los principales detonantes para que la entidad ocupe el lugar número 17 en cuanto al número de suicidios registrados se refiere.

“La depresión y el suicidio van de la mano, y una depresión puede generarse por muchas razones, ya sea por baja autoestima, bipolaridad, o incluso por presiones económicas; hay muchos factores”, expresó.

En torno a los índices que registra el estado, señaló que al momento no se cuenta con un índice preciso de suicidios en Michoacán debido a que en el mayor de los casos los propios familiares de las victimas omiten exponer las causas de muerte reales en el acta de defunción.

Resultado de imagen para antidepresivos
 foto: Internet

La medicación es, a su juicio, la mejor alternativa para erradicar todo tipo de depresión, pues dijo que mientras este padecimiento avanza, aumenta el riesgo de que el enfermo decida suicidarse.

Finalmente, el doctor Montesano Castellanos subrayó que a través de la Secretaría de Salud de Michoacán, se prevén realizar diferentes campañas en contra del suicidio, tomando en cuenta que este fenómeno social se ha convertido ya en una problemática para las autoridades.