Morelia, Michoacán.- En sesión ordinaria de cabildo se aprobó un punto de acuerdo que obliga al ayuntamiento de Morelia a crear Políticas Públicas con perspectiva de Derechos Humanos para que las actuaciones de los funcionarios municipales no violen estos derechos en las personas.
La regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, señaló que “con dicho punto de acuerdo se expedirán los lineamientos necesarios para que se generen tales políticas públicas municipales y con ello se permita dar una mayor certeza al actuar de la autoridad y garantizar el respeto a los morelianos”.
La regidora de carácter independiente informó que dentro de los lineamientos que se establecen en dicho punto de acuerdo existen siete condiciones indispensables, la primera es identificar el problema público, luego establecer las personas o grupos sectoriales a quienes va dirigida la política pública, determinar los medios o mecanismos más adecuados para atender el problema, desarrollar estrategias que tomen en cuenta los estándares de derechos humanos, generar los mecanismos de evaluación correspondientes y adecuados, contar con sistemas para medir la disponibilidad y calidad y formular cartas orgánicas, planes, programas y proyectos dirigidos al desarrollo integral local, ligados con la promoción y defensa de derechos humanos.
De esta forma la regidora de Morelia subrayó que “el municipio está obligado generar las condiciones de libertad y ejercicio de los derechos ciudadanos, al mismo tiempo procurar su dignidad personal y colectiva, así como de optimización sus condiciones de vida”, aseveró.
Por lo que dijo que se debe verificar que los órganos que integran la administración pública municipal garanticen y protejan adecuadamente todos los derechos humanos en el ámbito de sus respectivas competencias.
Alma Bahena manifestó que con estas políticas públicas se busca un mejor actuar en las dependencias municipales y sus funcionarios para que haya una garantía y se respeten los derechos humanos