Estados Unidos.-Ha sido creada por investigadores una vacuna que a base de nanopartículas ayudará a erradicar a nivel mundial el virus de la poliomielitis, enfermedad que puede probar la parálisis que puede incluso ser mortal.
En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) realizó varias pruebas para llegar a la vacuna pudiera administrarse una sola vez pero que tuviera múltiples dosis.
Para ello el equipo de investigadores encapsuló la vacuna de la polio inactiva en un polímetro biodegradable denominado PLGA el cual después de cierto tiempo se degrada y permite el control de liberar los componentes para enfrentar a la polio.
También diseñaron partículas que tendrán la función de explosión para liberar las partículas al momento de que se realice la inyección, y 25 días después generará una segunda liberación.
El equipo explicó que también se usaron polímeros de otras vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos para aplicarse en humanos para aliviar este virus, por lo que esperan se presenten ensayos clínicos para probar la vacuna.
De momento en el MIT también buscarán usar este tipo de partículas para crear vacunas contra el VIH o el ébola.