Ciudad de México.-Investigadores del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han logrado desarrollar nanovacunas de alta tecnología.
Ante el panorama que las vacunas convencionales no pueden ser utilizadas en comunidades lejanas y es difícil mantenerlas frías antes de ser aplicadas, es que se comenzó a desarrollar un tipo de tecnología que involucra la nanotecnología, biología molecular y diseño de proteínas.
Es así que se los investigadores de este instituto crearon un tipo de vacuna que utiliza nanocristales para mantenerse en buen estado por varios años a temperatura ambiente.
Las nanovacunas representan una reducción a los costos de producción de vacunas, pero también en la distribución y almacenamiento.
El investigador Luis Alfonso Vaca Domínguez, explicó que para la creación de esta tecnología, se tomó como muestra la forma de sobrevivir de algunos virus de insecto y fueron copiados, ya que regularmente, los virus que infectan a insectos viven poco tiempo en el medio ambiente, mueren después de algunas horas o días.
Por lo que detectaron que cuando los virus que infectan insectos no están dentro de algún mosquito, se alojan en una casa en forma de cristal diminuto denominado nanocristal, donde pueden permanecer durante años hasta que encuentran un hospedero.
Por eso descubrieron que podían usar este mecanismo para mantener las vacunas en otras condiciones.
Con esta tecnología, las nanovacunas se llevarían a cualquier parte del mundo, en especial donde no hay electricidad para un objeto que mantenga refrigeradas las vacunas.
De momento no se ha detallado si se comenzará a comercializar este tipo de vacunas, pero se espera que el Instituto de Fisiología Celular pronto lo de a conocer.