Estudiantes del IPN desarrollaron una pulsera que permitirá a personas de la tercera edad recibir atención y que su estado de salud sea revisado
Ciudad de México.-Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon una pulsera que permite monitorear la salud de adultos mayores, con el cual personas puedan recibir apoyo económico pero también revise el estado de salud.
Los alumnos Andrea Almanza Vázquez, Paola Andrade Hoyos, Ángel Francisco Flores Sánchez, Oma Itzel Jiménez Buenrostro y Silvia Zulema Sánchez García estudian el octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Comerciales, así como Luna Hazel García Rendón estudiante de la carrera de Negocios Comerciales, llamaron a su dispositivo Guni, ya que en hebreo significa protector.
Guni, es una aplicación orientada a apoyar a personas de la tercera edad que viven en el abandono y requieran atención médica. Contará con una plataforma para que los usuarios registren sus necesidades y enfermedades, y puedan anexarse a un programa de ayuda, con el cual reciban donativos económicos o en especie.
También la pulsera será capaz de medir el ritmo cardiaco, la presión arterial, el azúcar, la ubicación y el monitoreo del sueño. Además, enviará alertas a un celular con sistema operativo Android o IOS, para notificar al familiar o benefactor del adulto mayor.
El grupo de estudiantes indicó que Guni necesitará de una tarjeta SIM telefónica, con un botón de llamada de dos vías, para que puedan comunicarse con un familiar o informen sobre una emergencia a los centros de salud que tengan más cerca.
Con Guni, también los estudiantes lograron destacar entre 17 equipos de instituciones públicas y privadas que participaron en el Concurso de Emprendedurismo GetApp, donde consiguieron el primer lugar.