La CPI ha emitido solicitudes de arresto contra líderes israelíes y de Hamás por su papel en los conflictos de Gaza.
Israel.-La Corte Penal Internacional (CPI) anunció el lunes su intención de emitir órdenes de arresto en contra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás, acusados de presuntos crímenes de guerra en Gaza.
Karim Khan, fiscal de la CPI, expresó su sospecha sobre la responsabilidad penal de los mencionados (Netanyahu, Gallant y los líderes de Hamás Yahya Sinwar, Mohamed Al-Masri e Ismail Haniyeh) en crímenes cometidos tanto en Israel como en la Franja de Gaza.
Desde Israel, se rechaza cualquier acusación de crímenes de guerra relacionados con el conflicto de Gaza, iniciado tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre.
Para que se emitan las órdenes de detención es necesario contar con pruebas contundentes.
Los señalamientos de la CPI abarcan supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto en Gaza, incluyendo a altos funcionarios de Hamás.
El fiscal Khan ha solicitado a los jueces la autorización para proceder con las órdenes de arresto contra Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, alias Deif, comandante de las Brigadas Al Qassam; y Ismail Haniyeh, líder de la oficina política de Hamás.
Los acusa de ser “penalmente” responsables de “crímenes de guerra y lesa humanidad” desde el 7 de octubre de 2023, que incluyen “el asesinato de cientos de civiles israelíes” y “la toma de al menos 245 rehenes”.
Adicionalmente, la CPI busca la detención de Netanyahu y Gallant por crímenes cometidos “en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza)” desde el 8 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás.
Los funcionarios israelíes son señalados por delitos como el uso del hambre como “método de guerra” y el “asesinato intencionado”.