Covid no da tregua en Michoacán, ya cobró la vida de cuatro niños de cero a nueve años en la entidad, además otros 4 de 10 a 19 también perdieron la vida
Morelia, Michoacán.- El Covid-19 no da tregua en Michoacán y ya han muerto 4 niños en las últimas semanas a causa de la enfermedad que avanza de manera acelerada en la llamada tercera ola, que además viene con variantes que son más agresivas y contagiosas.
Hace poco más de un año cuando inició la pandemia en México, no se creía que pudiera alcanzar a los menores de edad, incluso, no se reportaban casos de niños contagiados o que hayan sufrido síntomas complicados a causa del Covid, sin embargo, las nuevas variantes ya no distinguen entre grupos de edad.
De acuerdo a los datos que proporciona la Secretaría de Salud en Michoacán, son cuatro niños de cero a nueve años los que han perdido la vida en las últimas semanas por complicaciones de Covid-19, además, otros cuatro de 10 a 19 años también fallecieron por la misma enfermedad.
Otros grupos de edad que han muerto a raíz de contagiarse de Covid, son jóvenes entre 20 y 39 años, que suman 96 fallecimientos. El grupo de mayor riesgo son los adultos mayores de entre 60 y 69 años, que registran hasta hoy un total de mil 736 muertes por Covid-19.
La tercera ola se ha disparado en la entidad y tan solo en el último corte que corresponde al domingo 8 de agosto se contabilizaron 786 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 228 fueron en Morelia, 100 en Lázaro Cárdenas, 54 en Pátzcuaro y 40 en Tarímbaro, el resto de municipios reportó entre 25 y un caso.
Hasta este lunes en Michoacán se tiene un total de 77 mil 433 casos acumulados de Covid-19 desde que inició la pandemia, así como seis mil 165 personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad.
Los municipios que tienen “bandera roja” de acuerdo al semáforo estatal, son Morelia con mil 177 casos activos y Lázaro Cárdenas con mil 706 casos activos de Covid-19. En tanto, Apatzingán, Ario de Rosales, Pátzcuaro, Uruapan y Zacapu están en “bandera amarilla” y La Piedad, Los Reyes, Maravatío, Puruándiro, Tarímbaro, Zamora y Zitácuaro con “bandera verde”; el resto de municipios con “bandera blanca”.
Las autoridades sanitarias en la entidad han hecho un exhorto para que los michoacanos refuercen las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas de manera obligatoria, el lavado de manos frecuente y aplicación de gel antibacterial, la desinfección de espacios y herramientas de trabajo, la sana distancia y sobretodo la movilidad baja, lo que significa que en la medida de lo posible, se queden en casa.