Los legisladores sesionarán este viernes y los temas a tratar serán exclusivamente referentes al Covid-19, considerado prioridad para el Congreso de Michoacán
Morelia, Michoacán.- En medio de la pandemia mundial de Covid-19, los diputados del Congreso de Michoacán han señalado como prioridad tratar en el pleno legislativo los temas relacionados con la enfermedad del coronavirus, por lo que el trabajo legislativo que tenían rezagado será retirado de manera voluntaria por sus proponentes.
Fue el diputado Antonio Soto Sánchez, quien declaró que la sesión del próximo viernes tratará de temas que tengan que ver exclusivamente con el Covid-19, es decir, lo que corresponda a informes sobre insumos al personal médico y de salud, exhortos y puntos de acuerdo y posicionamientos al respecto del coronavirus.
28 despensas entregadas por el Ayuntamiento de Morelia
Entre lo que también se ha considerado prioridad, está el dictamen para las sesiones virtuales, que en la sesión extraordinaria de ayer causó polémica primero porque se “bajó” del orden del día y luego porque no se tomó en cuenta el que la Comisión de Régimen Interno había preparado con anticipación de trabajo.
En ese tenor, Soto Sánchez refirió: “teníamos listo un acuerdo de temporalidad, y creímos que era suficiente para sesionar durante la contingencia y que no era necesaria una reforma a la Ley (Orgánica del Congreso). Por eso fue la decisión de bajar el dictamen”.
Y es que los diputados tardaron más de dos horas en discutir si se hacían o no las sesiones virtuales, si era necesario o no sesionar de manera presencial y si se verían como “escondidos” ante la sociedad por sesionar desde casa y no en un recinto oficial, cuando el personal médico y de salud está en la primera línea atendiendo a los pacientes de Covid-19.
Para darle sustento legal a las sesiones virtuales, el legislador refirió que se deberá aprobar el dictamen que no solamente incluye posicionamientos y puntos de acuerdo, como el que se quería discutir ayer, sino que ya respalda legalmente algunos otros temas de mayor importancia y a este acuerdo se llegó, luego de que se declarara la fase tres de la pandemia.
“La mayoría estamos en condiciones de continuar con sesiones presenciales con todas las normas de seguridad, pero también de tener lista la Ley si acaso hay que echar mano de esta”, refirió al momento de señalar que se aprobaría el dictamen y que únicamente se tendrían sesiones virtuales en el caso de que se deje de considerar a la tarea legislativa como esencial.