Ciudad de México.-Con el fin de mejorar las capacidades operativas de la Secretaría de la Marina (Semar), la dependencia cotizó con el gobierno de Estados Unidos, la posible adquisición de sistemas de armas, lanzadores y misiles, entre otros elementos, los cuales buscará utilizar en los buques para la vigilancia terrestre, aérea y marítima.
De acuerdo con lo expuesto en Excélsior la de pendencia indicó que este acercamiento no representa que se haya efectuado la compra de algunos de los elementos antes mencionados.
De igual forma señaló que la Semar desde el año 2002 emprende un programa permanente para modernizar los buques que tiene, para mejorar las capacidades operativas.
Entre las mejoras las dependencia ya inició un prototipo de Unidad Naval que contará con sensores y sistemas de detección avanzada para vigilar el entrono marino.
Además explicó que también con el incremento de las capacidades de la flota naval de México se podrán intercambiar experiencias con Estados Unidos, con el que ambas naciones brinden apoyos necesarios para atender situaciones como la seguridad marítima o el otorgar ayuda humanitaria.