Morelia, Mich., a 11 de octubre de 2022.- Rehabilitar una vivienda ubicada en el Centro Histórico de Morelia tiene un costo promedio de hasta 20 millones de pesos, lo que resulta poco viable para que las 167 casas detectadas por la gerencia del Centro Histórico en calidad de abandono sean rescatadas.
Al respecto Gaspar Hernández Razo, titular de la dependencia explicó que en la zona de monumentos se contabilizan 7 mil 200 inmuebles, de los cuáles 167 están abandonados y 20 apunto del colapso por las malas condiciones en que persisten.
Al ser inmuebles privados, el Ayuntamiento de Morelia se ve impedido para llevar a cabo un rescate que le de una mejor proyección a la capital michoacana, lo único viable dijo es quitar flora nociva, grafiti, limpiar la fachada aplanada, pero fuera de eso, si llegara a derrumbarse alguna de las propiedades, sería una responsabilidad del dueño.
Hernández Razo explicó además que legalmente hay candados que le impiden a las autoridades locales, aplicar recursos públicos, pues se tomaría como desvío de dinero.
Hay dos propuestas para incentivar a los propietarios a recuperar sus inmuebles de forma digna, explicó, como la creación de un fideicomiso para apoyarlos y el otorgar incentivos fiscales, pero reconoció que ninguna de las dos propuestas ha caminado.
Refirió también que a través de una encuesta realizada en 2017 se pudo conocer que entre las siete causas que existen del daño y la falta de mantenimiento es que las propiedades están intestadas, con problemas legales o familiares, lo que impide que sean habitados y que el abandono los deteriore más rápido.
Lo ideal, recalcó, es contar con un fedeicomiso con el que se pueda rescatar varios inmuebles públicos y privados, como parte de la memoria histórica y cultural de la ciudad, tal como se formalizó en la ciudad de México en 1990.
Ingresa a: Camioneta embiste a pareja de motociclistas, la mujer murió