Nepal ha anunciado un incremento en las tarifas para el permiso de escalar el monte Everest (8,848.86 metros), el punto más alto del mundo, fijando el precio en 15,000 dólares para los extranjeros, con el fin de gestionar mejor las preocupaciones medioambientales, según fuentes oficiales.
Desde el 1 de septiembre de 2025, el costo del permiso para extranjeros que deseen escalar el Everest en la temporada de primavera será de 15 mil dólares por persona, comunicó a los medios Indu Ghimire, secretaria adjunta del Ministerio de Turismo.
Actualizan precios del permiso para escalar el Everest
En otras temporadas, menos concurridas, el precio de los permisos también aumentará:
- 7,500 dólares en otoño
- 3,750 dólares durante el invierno
Los precios, representan un aumento desde los precios actuales de 5,500 y 2,750 dólares respectivamente.
Adicionalmente, la validez de los permisos se ha reducido de 75 a 55 días.
Este ajuste tarifario responde al creciente número de alpinistas que intentan conquistar esta cumbre anualmente, lo que ha causado una sobrepoblación en sus rutas y un impacto ecológico significativo.
Para mitigar el impacto ambiental de los escaladores, Ghimire añadió que se han modificado las reglas de montañismo para combatir la contaminación y se ha iniciado una campaña para adoptar prácticas sostenibles que protejan el ecosistema del Everest.
Entre las nuevas regulaciones, se incluye la obligación para los escaladores de llevar bolsas biodegradables para sus desechos humanos.
Campamento en el Everest
El campamento base del Everest, situado a 5,364 metros de altura, acoge a más de 2,000 personas cada temporada de escalada y cuenta con áreas designadas para la acumulación de desechos.
No obstante, en los campamentos más altos, solo algunas agencias proporcionan instalaciones similares, mientras que otras optan por la creación de fosas al aire libre.
En la temporada de primavera de 2024, se recogieron casi 100 toneladas de basura del Everest. Durante ese mismo período, aproximadamente 600 escaladores, incluidos 200 extranjeros, lograron llegar a la cima. Se reportaron ocho fallecimientos.
Con el incremento en la emisión de permisos de escalada, el Tribunal Supremo de Nepal ha ordenado limitar las ascensiones, combatir la contaminación y fomentar prácticas sostenibles para conservar el frágil ecosistema del Everest para futuras generaciones.
Desde 1953, casi 8,900 personas han logrado alcanzar la cima más alta del mundo desde el lado de Nepal.