Morelia, Michoacán.-El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) prevé plantear un presupuesto de 654 millones de pesos para las elecciones de 2018. Dicho monto se pondrá a consideración este miércoles, cuando el órgano determine los mecanismos que serán contemplados en los comicios del año entrante.
De aprobarse la propuesta del IEM, el presupuesto del órgano electoral crecerá por 241 millones de pesos, en relación al recurso ocupado en 2015, año en que se destinaron 413 millones de pesos.
“Estamos hablando aproximadamente de 654 millones de pesos, en comparación con lo que se presupuestó el año pasado, que estamos hablando de aproximadamente 535 millones de pesos”, declaró en entrevista el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes.
En el reparto del pastel, el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, anticipó que cerca de 260 millones de pesos se desplegarán entre los partidos que tendrán participación en la jornada comicial venidera.
En un desglose preliminar, indicó que sólo un 2 por ciento del presupuesto total se destinará a los candidatos que deseen contender por una vía independiente.
“Aproximadamente de esos 654 millones de pesos se les van a dar aproximadamente 260 millones de pesos a los partidos políticos, y adicionalmente también tenemos el convenio con el INE, que lo estamos tasando aproximadamente en 50 millones de pesos, pero aclaro que eso depende de la firma del convenio”, detalló el presidente del IEM.
De acuerdo con lo referido en la entrevista que concedió Ramón Hernández, otros 200 millones de pesos se ocuparán en la operatividad de los órganos desconcentrados.
Bajo estos planteamientos, se prevé que el presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán crezca en aproximadamente 241 millones de pesos, con respecto a lo presupuestado en las elecciones de 2015.
Un punto a destacar es que la tendencia presupuestal del IEM presenta incrementos constantes conforme se avecina un proceso electoral, considerando que de 2011 a 2015, el presupuesto el órgano local creció en un 40 por ciento.