Morelia, Michoacán.- La idea de liquidar al sindicato del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) sigue en pie, sostuvo el director de la paramunicipal, Roberto Valenzuela Cepeda, quien dio a conocer que ello representaría un costo de 500 millones de pesos.
Arrastrando un déficit de entre 85 y 90 millones de pesos, la Dirección del OOAPAS aún piensa en liquidar al sindicato del organismo, sin importar que desde el gremio se ha asegurado que no existe una vía jurídica mediante la cual se pueda concretar dicha acción.
“La propuesta que nosotros hicimos para este año, era una propuesta de mediano plazo para los siguientes cinco años, a partir de 2017. Porque tiene que ser así, si no nunca va a haber una recuperación real. El costo del contrato colectivo es muy oneroso, las cargas que tiene el organismo por cuestiones contractuales son muy fuertes, o sea lo que estamos pagando por ISR o Seguro Social, le pegan duro al organismo”, enfatizó.
A manera de contexto, es de destacar que el obeso Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia percibe anualmente 198.6 millones de pesos tan sólo en las prestaciones que gozan los agremiados a esta lucrativa organización de trabajadores.
Con base al Contrato Colectivo de Trabajo 2014-2015 que se encuentra en poder de este medio de comunicación, el sueldo promedio por trabajador oscila entre los 376 y 610 pesos diarios, de acuerdo al tabulador de categorías laborales que presenta el acuerdo signado entre el ayuntamiento capitalino y el sindicato de la paramunicipal.
Entre las consideraciones que destacan en las cláusulas del contrato firmado desde el 17 de agosto de 1994, los trabajadores sindicalizados del OOAPAS han evitado pagar durante dos décadas el Impuesto sobre la Renta (ISR), lo cual anualmente representa un monto de 50.2 millones de pesos.
Por si fuera poco, anualmente el sindicato del OOAPAS percibe la módica cantidad de 26.6 millones de pesos en aguinaldos, con lo que se cubren 67 días de gratificación de fin de año a todos los trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados.
Además de ello, tan sólo en el fondo de ahorro los agremiados perciben 19.6 millones de pesos, de los que el OOAPAS aporta el 13.5 por ciento del salario mensual, y el trabajador el mismo porcentaje.
Ante este escenario, Roberto Valenzuela dijo que, si bien la cancelación del Contrato Colectivo del sindicato costaría alrededor de 500 millones de pesos, dicha cantidad podría decrecer a 300 millones de pesos, si se llegase a generar un acuerdo por la vía legal.
Si llegamos a un pleito, a un conflicto de orden económico, tendría que ser conforme a la ley y no pasaría de 300 millones de pesos.
En un argumento final, el director del OOAPAS reconoció la importancia de que se proceda a la liquidación del sindicato, pues refirió que además del desgaste financiero que padece la paramunicipal, no existe disposición en el gremio para responder a las contenciones salariales que requiere el organismo.