Morelia, Michoacán.-El cuidar a Javier Duarte de Ochoa en el Reclusorio Norte (RENO) requerirá que el Gobierno de la Ciudad de México pague mil 550 pesos al día, monto que será dividido con el Gobierno Federal, ya que este último solo aportará 50 pesos, mientras que la administración local 150 pesos, así lo informó Rebeca Peralta León, vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa.
Peralta León expuso que si el ex gobernador de Veracruz se queda en dicho reclusorio o alguno más de la Ciudad de México hasta enero del 2018, su cuidado requería 278 mil pesos divididos con la administración federal, de los cuales 269 mil corresponderían a la Ciudad de México y 9 mil serían cubiertos por la federación.
Asimismo, señaló como reprobable que la justicia federal decidiera dejar a Javier Duarte en el Reclusorio Norte, porque, dijo, “es más injusto que el Gobierno de la Ciudad y los capitalinos paguen por la seguridad de este reo”.
La también diputada local refirió que el ex mandatario veracruzano se encuentra en el área de ingreso del Reclusorio en donde la vigilancia es permanente tanto presencial como a través de video vigilancia, medida que requiere de hasta seis custodios, que deberán recibir un sueldo promedio de 7 mil pesos al mes cada uno, cifra que se sumaría a los 150 pesos diarios que se requieren para la manutención de cualquier interno en la Ciudad de México.
Rebeca Peralta León explicó que la cifra que menciona es un aproximado, y que solo contempla la cuestión de seguridad, pues faltarían los gastos por infraestructura y servicios que proporciona también el gobierno capitalino.
Cabe señalar que Javier Duarte apenas lleva 10 días dentro del Reclusorio Norte, tras su arribo de Guatemala y cinco desde que se le giró una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.