Las corundas son una receta típica de Michoacán, la cual es perfecta para salir la quincena
Morelia, Michoacán.- ¡Cómo cuesta la cuesta de enero! Cuando el fin de mes parece interminable, mas no así el dinero disponible, una opción económica para comer -¡mejor que bien!- son las corundas, elaboradas con una receta típica de Michoacán, que resulta perfecta para salir la quincena.
La gastronomía michoacana, paradigma de México, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nombrada por la UNESCO.
La riqueza culinaria del estado ofrece diversidad de platillos tradicionales, que datan de la época prehispánica, en su mayoría de origen purépecha, como las corundas, cuyo nombre deriva del vocablo kúrhaunda, que significa tamal. Así, es una receta típica ancestral.
En Morelia, la ciudad capital, las podemos comprar diariamente en mercados como el Independencia, el Nicolás Bravo (de Santo Niño) y el Revolución (de San Juan), desde dos pesos la pieza, así sean para llevar o comer ahí.
Hay quienes las acostumbramos para festejar en familia y con amistades algún acontecimiento extraordinario, o simplemente por el placer de compartir su delicioso sabor.
También conocidas como tamales de ceniza, se elaboran con masa de maíz blanco nixtamalizado, es decir, del grano molido que previamente se lava en agua con ceniza de leña y/o cal. Ésta se mezcla con manteca de cerdo, sal y, en la actualidad, suele añadirse polvo para hornear. En porciones de forma triangular, se envuelven en hojas de milpa recién cortadas y lavadas, para cocinarlas al vapor.
Las corundas, receta típica de Michoacán, se bañan con una salsa de jitomate molido con ajo y chile al gusto, que también lleva rajas de chilaca y carne de puerco, asimismo se sirven crema y queso fresco.
Hay otras variedades, como las de verduras, que generalmente se preparan con acelgas, zanahoria, elote amarillo, calabacitas, entre otros vegetales, así como las rellenas de queso.