La Corte Suprema otorga inmunidad parcial a Donald Trump, un giro que impacta la política estadounidense.
Estados Unidos.-Donald Trump ha recibido un giro favorable en su suerte, a pesar de estar culpable de múltiples cargos en mayo de 2024, el exmandatario sigue firme en su carrera hacia la presidencia, tras recibir de la Corte Suprema una inmunidad parcial.
Su participación en los debates presidenciales y la reciente decisión de la Corte Suprema, el 1 de julio, de otorgarle a él y a otros expresidentes inmunidad parcial ante el procesamiento penal, ha fortalecido su posición.
Este fallo representa un triunfo significativo para Trump, quien aspira a retornar a la Casa Blanca.
La Corte analizó las acusaciones sobre la conspiración para anular las elecciones de 2020, y, con una mayoría de 6 a 3, eliminó ciertos aspectos de la acusación. De acuerdo con los jueces, un presidente tiene inmunidad absoluta por actos oficiales, pero podría enfrentar juicio por acciones privadas.
Esto significa que ciertas actividades presidenciales están protegidas, pero otras podrían no estarlo.
Inmunidad parcial a Donald Trump genera debate
El fallo generó controversia dentro del Tribunal Supremo. Los jueces disidentes expresaron su preocupación por la democracia. Sonia Sotomayor, jueza liberal, criticó duramente la resolución, diciendo que “el presidente es ahora un rey por encima de la ley”.
La posibilidad de que Trump no sea enjuiciado durante su campaña contra Joe Biden es una consecuencia directa de este dictamen.
Por primera vez en la historia de Estados Unidos, la Corte Suprema blinda a expresidentes frente a cargos criminales, y también es la primera vez que un candidato presidencial enfrenta un proceso penal.
Trump celebró la decisión de la Corte en Truth Social, declarando que es “gran victoria para nuestra constitución y democracia”.
El juez John Roberts respaldó a Trump, indicando que las conversaciones entre un presidente y el departamento de Justicia son actos oficiales, por lo tanto, están protegidas de procesamiento. Además, Roberts señaló que Trump goza de inmunidad frente a las acusaciones de presionar a Mike Pence durante las elecciones de 2020.
La Corte también consideró que el discurso de Trump y su comportamiento en redes sociales durante los disturbios del Capitolio en enero de 2021 son actos oficiales, otorgándole inmunidad en ese aspecto.
Sin embargo, dejó en manos de tribunales inferiores la decisión sobre si la presión ejercida sobre funcionarios estatales para cambiar el resultado electoral constituye un acto no oficial.
La jueza Sotomayor ironizó sobre el alcance del término “acto oficial”, mientras que la jueza Ketanji Brown Jackson advirtió sobre los peligros del fallo conservador. Ante las críticas, el juez Roberts consideró exagerado el “tono de pesimismo escalofriante” de los jueces disidentes.