Daños en planta potabilizadora causan corte de agua y afectación a 300 mil habitantes de 170 colonias del norte, poniente y Sur de la ciudad de Morelia
Morelia, Michoacán.- Tras las recientes inundaciones que dañaron cuatro máquinas de la planta potabilizadora “La Mintzita“, debido al desfogue de la presa Cointzio, aproximadamente 300 mil habitantes de 170 colonias en el norte, poniente y sur de Morelia enfrentarán un corte en el suministro de agua potable.
Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, informó que las inundaciones afectaron el sistema eléctrico de la planta, que proporciona el 40% del agua a la ciudad.
Te puede interesar: 350 viviendas afectadas por inundaciones en Morelia tras desfogue de presa
Desde el lunes y martes, el servicio ha sido suspendido. Aunque no se ha especificado cuándo se restablecerá el servicio completo, el alcalde de Morelia, destacó que se están utilizando “bombas charqueras” para reducir el nivel de agua, que alcanzó los 2 metros, y poder abrir una compuerta para el drenaje del agua.
El costo para reparar la planta se estima en 20 millones de pesos y se requiere cerrar todas las compuertas de la presa de Cointzio para proceder.
“Ya bajó el nivel de la presa, ahora que se le cierre y hay que sacar el agua de La Mintzita para poder echar a andar la planta potabilizadora y entonces, ya que esté restablecido el servicio de agua se podrían volver a abrir las compuertas, pero con un metraje cúbico más moderado y controlado, que no vuelva a inundar las zonas bajas, ni la planta potabilizadora”, explicó Martínez Alcázar.
El alcalde solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “tiempos más planeados” para los desfogues, aunque reconoció que la sequía severa de este año pudo haber afectado los planes previos. Con la presa al 98% de su capacidad, se anticipan más fenómenos meteorológicos que podrían requerir apertura de compuertas para evitar desbordes.
Reconociendo la insuficiencia de pipas para abastecer a las colonias afectadas, el presidente municipal instó a los residentes a usar el agua con prudencia. Adolfo Torres Martínez, director del OOAPAS, admitió que las 50 pipas disponibles son insuficientes y mencionó que se realizarán tandeos para redistribuir el agua. También se mantendrán activos los pozos abastecedores para aumentar el suministro en el acuaférico y mitigar el impacto del corte.
Finalmente, Torres Martínez anunció que se propondrán descuentos y condonaciones para los usuarios afectados en la próxima Junta de Gobierno.