En el libro “El Cártel Judicial”, Jesús Lemus explora la crisis del Poder Judicial en México como consecuencia de la corrupción y el nepotismo
Morelia, Michoacán.- “El Cártel Judicial” no es un libro con encomienda política, no es de izquierda o de derecha, sino de una realidad en la que viven los mexicanos, un trabajo informativo que expone la corrupción y el nepotismo de uno de los poderes del país, hoy llevado a una reforma que en vez de sumar, traerá consigo a jueces sin rostro reflexiona Jesús Lemus.
Luego de estar preso en Puente Grande Jalisco por investigaciones que involucraban a Luisa Maria Calderón Hinojosa y sus nexos con la Familia Michoacana a través del criminal conocido como La Tuta, Lemus inicia su travesía para desnudar la corrupción que existe en el Poder Judicial.
Desde hace décadas, el Poder Judicial de la Federación enfrenta graves acusaciones de corrupción y nepotismo que cuestionan su capacidad para impartir justicia de manera imparcial. Según el periodista, Jesús Lemus hasta 80% de los jueces podrían estar involucrados en prácticas corruptas, lo que ha llevado a que el sistema se convierta en un instrumento al servicio de élites políticas y económicas, así como de grupos del crimen organizado.
El panorama es desolador, expone desde la capital michoacana Lemus, al presentar su libro “El Cártel Judicial” dentro de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Morelia, trabajo que desde 2013 comenzó a documentar y en el que argumenta que el Poder Judicial está secuestrado por grupos fácticos que influyen en sus decisiones, dejando a los ciudadanos a merced de un sistema que, en lugar de impartir justicia, se limita a administrarla, haciendo lo mínimo para mantener un equilibrio superficial.
La situación, a decir del periodista, se refleja en el alarmante dato de que seis de cada diez presos no han tenido un juicio justo, simplemente porque no cuentan con los recursos para acceder a una defensa adecuada. Mientras que personajes como Rosario Robles o Emilio Losoya, pueden pagar sin mayor problema procesos de amparo, que pueden costar hasta 70 mil pesos, lo que resulta inalcanzable para muchos.
El nepotismo es otro de los males que aquejan al Poder Judicial, detalla Lemus en su obra. El exministro Arturo Zaldívar ha señalado que, de cada diez jueces de distrito, al menos siete tienen familiares dentro del mismo sistema, creando así una red de favoritismo que socava la integridad del organismo.
En algunos casos, Lemus, ha documentado que un solo juez puede tener hasta 17 familiares en el Poder Judicial. Aunque existen concursos de oposición para acceder a estas posiciones, las pruebas a menudo están comprometidas, con acusaciones de que las respuestas se venden.
La vinculación del Poder Judicial con el narcotráfico también es alarmante. Sus investigaciones indican que, de los 75 cárteles que dice existen en el país, al menos uno tiene un juez que puede atender sus casos. Los jueces, dice, evadan la rendición de cuentas, al no cuestionarse de dónde provienen sus bienes, lo que genera un clima de desconfianza en la institución.
Finalmente Lemus, hizo un llamado a la audiencia, a concientizarse de la importancia que tiene el trabajo informativo y la aportación que desde la sociedad pueden tener los periodistas que viven de la investigación y reporteo, ello para evitar la cooptación de grupos fácticos.