Morelia, Michoacán.- En México existe un gran retraso en la aplicación de la Ley, incluso es el principal problema del país, además de la falta de cultura de la legalidad y la falta del estado de derecho es lo que propicia el que haya corrupción, el que se generen problemas sociales y los altos índices de impunidad, aseveró Alejandro Gonzáles Cussi, especialista en materia de Derechos Humanos.
González Cussi indicó también que el problema no es regular más a las marchas y plantones o esperar las leyes, el problema es hacerlas valer y ahí el estado ha quedado a deber, en la medida que el estado aplica las leyes genera certidumbre y certeza jurídica.
En entrevista para Contramuro.com, González Cussi señaló que no hay que esperar más de las leyes, ya que consideró que actualmente se vive en un país que está sobre regulado, todo está regulado, lo que genera un problema muy serio de corrupción, de desconocimiento de la ley “porque todo está regulado y es tan complejo que lo más fácil romperlas”.
En ese sentido, el especialista en la materia aseveró que la situación con las marchas y manifestaciones es muy compleja, pues dijo que ya están reguladas sin embargo el problema es que no se aplica la ley.
“En concreto, hoy por hoy las marchas y manifestaciones ya están reguladas en la Ley de Transito del Estado o a la Ley de Caminos del Estado y te darás cuenta que el bloqueo de una vía pública o el utilizarla para otro fin no está permitido incluso en reglamentos como el reglamento de orden cívico y justicia de Morelia”, añadió.
Alejandro González indicó que no hay que esperar a que todo se resuelva a base de leyes y reglamentos porque ya hay y muchas, sino que se debe hacer valer la ley y en muchas ocasiones dijo, ha existido tibieza por parte de la autoridad para hacer valer la ley.