La corrupción es combatible destaca fiscal que sirvió a presidentes como López Portillo y Salinas de Gortari
Morelia, Mich. – El exfiscal Javier Coello Trejo afirma que a través de su libro “El Fiscal de Hierro” se da cuenta de que la corrupción es combatible, esa que asegura combatió en el sexenio de José López Portillo.
“La corrupción si se puede combatir con la voluntad política”, refiere y refuta que la defensa que ha hecho de personajes como Emilio Lozoya, son parte de su profesión, pero que también decide dejarla cuando las mentiras salen a flote, pues el exdirector de Pemex le mintió sobre los hechos de los que hoy se le acusan.
Previo a la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro de Morelia (FILM) Coello Trejo aseguró en entrevista que todo ciudadano tiene derecho a una defensa, no así aquellos criminales que matan.
En su larga carrera como abogado y funcionario público, el escritor asegura que dentro de su ética jamás defendió a narcotraficantes y violadores.
La narrativa de su libro dijo, está basada en la verdad, en lo que vivió, lo que sufrió, gozó y vio, al vivir “en el entripado de la política y servir a cuatro presidentes de México, hasta Carlos Salinas de Gortari”.
Al calificarse como un crítico del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio,
Coello Trejo señala que a la procuración de justicia aún le falta fortalecer las instituciones policiacas y al Ministerio Público, ya que a su parecer México no está preparado para tener jueces de conciencia.
Dijo ser de la idea de que el Estado tiene que aplicar la ley y la fuerza necesaria para que el país viva tranquilo, sin embargo, reconoció que militarizar la nación no es el camino correcto, sino, insistió, fortalecer las instituciones impartidoras de justicia.
Aunado a ello dijo estar a favor de que la prisión preventiva oficiosa sea por excepción, al no contribuir al derecho de los acusados, por ello considera que el Sistema Acusatorio es un fracaso, pero además se lo “pasan por el arco del triunfo” al no haber un combate real contra la corrupción.
Ingresa a: En Michoacán 5 escuelas no han iniciado el ciclo escolar: CEDH
Finalmente opinó que las detenciones de Emilio Lozoya, Juan Collado y Rosario Robles, solo han sido venganzas políticas, a la que se le suma la del exprocurador federal José Murillo Karam, no así la de Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, “por justicia, porque se pasó de tueste”, porque para dirigir una policía hay que tener oficio, sino la justicia la venden.
“Pobre Genaro, ojalá no lo lastimen mucho, pero sí cometió muchos errores”, destacó.