Acusaciones de corrupción de Yunes - AMLO en 2017
Andrés Manuel López Obrador, en 2017 como líder del partido Morena / Foto: Aristegui Noticias

Explorando las denuncias de corrupción de Yunes realizadas por AMLO

En 2017, Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y candidato presidencial, acusó fervientemente a Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz en aquel momento, y a su familia de estar involucrados en corrupción.

En diversos eventos públicos, López Obrador expuso la existencia de una ‘Carpeta Azul’, donde afirmaba poseer evidencias de enriquecimiento ilícito de Yunes Linares, incluyendo propiedades en México y el extranjero.

El 11 de mayo de 2017, en un acto en Tuxpan, Veracruz, López Obrador comparó a Yunes con el exgobernador Javier Duarte, criticando sus prácticas políticas similares. En este evento, detalló que la ‘Carpeta Azul’ incluía datos sobre bienes de Yunes y sus hijos, con propiedades tanto en México como en el extranjero.

La Corrupción de Yunes Linares

López Obrador señaló que Yunes enfrentaba dos investigaciones por enriquecimiento ilícito en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), aunque mencionó que la mayoría de esta información no era del conocimiento público por la influencia de la ‘mafia del poder’ sobre los medios.

Entre los bienes señalados, destacaban un condominio de lujo en Alvarado, Veracruz, una casa en el Pedregal de la Ciudad de México, y una propiedad en Coatepec, Morelos. Además, mencionó un departamento en Miami, Florida, de Miguel Ángel Yunes Márquez, entonces alcalde de Boca del Río.

Los registros de la ‘Carpeta Azul’, según López Obrador, también contenían información sobre gasolineras en Veracruz, supuestamente propiedad de los Yunes, y otras propiedades en el extranjero.

Además, en un video del 25 de abril de 2017, López Obrador acusó a Yunes Linares y al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de ser ‘fontaneros del régimen’, intentando desviar la atención de los escándalos de corrupción del presidente Enrique Peña Nieto, relacionados con el caso Odebrecht.

Estas acusaciones ganaron relevancia tras la aprobación de la reforma judicial de López Obrador en el Senado, con el voto decisivo de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien defendió su postura alegando congruencia con sus principios y negando cualquier acuerdo económico o político detrás de su decisión.