Morelia, Michoacán.- Sin duda el gran cáncer de México es la corrupción si se combatiera y fuera menor avanzaríamos a pasos mucho más rápidos; el país está como está por la corrupción que no se ha atacado de una buena manera, consideró el presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán A.C (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, al señalar que dentro de las políticas públicas prioritarias para quien llegue a la presidencia del país en 2018, el combate a la corrupción debe encabezar la lista.
En ese tenor, enlistó que gran parte de esta corrupción se deja ver en los puestos importantes de los gobiernos en México, donde por compromisos o compadrazgos se coloca a personas que no tienen el perfil y la experiencia necesaria para estar a cargo de las obligaciones que representa una posición dentro del gabinete legal o ampliado.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Héctor Tinoco Garduño, puntualizó que la tarea será “grande” para quien llegue a la silla presidencial y coincidió en que el combate a la corrupción será “la bandera de premio” para el próximo presidente de México.
“Lamentablemente pareciera que es algo cultural, pero las circunstancias y la manera de hacer las cosas nos han obligado a trabajar de esa manera. La corrupción ocupa más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) declaró a México como el país más corrupto de los 35 que la integran y el gran reto será el de cambiar las cosas para que se vuelva a tener rumbo”, informó.
En ese tenor, refirió el tema de la inseguridad también se desprende en gran parte por la corrupción, ya que es sabido en el país que algunos políticos llegan al poder por supuestos financiamientos del crimen organizado y como pago de favores, se coloca en puestos estratégicos a quienes le hacen mal a la sociedad, “al final de cuentas, un tema de corrupción se convierte en un tema grande de inseguridad”.
“Tal parece que todo está armonizado, ellos sí están organizados (delincuencia) cuando te pasa algo nunca nadie ve nada, eso es raro. Roban vehículos, todos los días parece que la autoridad está al margen y hasta cierto punto coordinada con los maleantes”, remató.