Morelia, Michoacán.- A seis meses transcurridos de 2017, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha recibido un total de 213 quejas por violaciones a la mujer, informó el presidente de dicho organismo, Víctor Manuel Serrato Lozano, quien detalló que al menos un 50 por ciento del total de denuncias que se reciben, son presentadas por féminas.
En entrevista, el ombudsman local explicó que, principalmente, las féminas se enfrentan a violaciones como abuso de autoridad, hostigamiento y acoso laboral, detención ilegal y tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, actos administrativos infundados y no motivados y negativa al derecho a la educación.
A un año de que se implementara la declaratoria de alerta de género en 14 municipios de Michoacán, Serrato Lozano reconoció que “falta mucho” para conseguir garantizar el blindaje de las féminas en el estado, aunque también resaltó que “es innegable que las instituciones encargadas del tema han dado pasos lentos, pero firmes”.
En torno al tema, es importante señalar que en lo que va de este 2017, la asociación civil “Humanas Sin Violencia” ha cuantificado 61 homicidios de mujeres en Michoacán, además de que las acciones de la Alerta por Violencia de Género declarada en 14 municipios de Michoacán, tan sólo se ha implementado en un 12.9 por ciento.
Retomando el caso específico de la CEDH, un informe facilitado a esta casa informativa señala que, en su mayoría, las mujeres suelen interponer quejas en contra de instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presidencias municipales, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
En un panorama general, cabe destacar que son en total 950 quejas las que se han presentado por violaciones de Derechos Humanos, de las cuales, con base en lo informado por el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimientos de la CEDH, Ángel Botello Ortiz; 134 correspondieron a la Procuraduría de Michoacán y 196 se concentraron en la SSP.
A estas dependencias les siguen la Secretaría de Educación en el Estado y la Secretaría de Salud de Michoacán como las más señaladas, considerando que a cinco meses transcurridos de 2017, ambas registran 155 y 33, respectivamente.
En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos reconoce que del total de quejas presentas ante la instancia a su cargo, al menos un 50 por ciento correspondería a denuncias interpuestas por mujeres víctimas de diferentes tipos de violaciones.