Ciudad de México.- “Si es necesario estamos dispuestos a agregarle lo de autonomía, para que no haya problema”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al respecto a la omisión del párrafo correspondiente a la autonomía universitaria en la propuesta de reforma educativa presentada por la administración pública federal.
“Se va a corregir, es un hecho. Porque los que están a disgusto van a querer agarrar eso de bandera. Es mejor aclararlo y (la autonomía universitaria) es un principio que nosotros sostenemos. Conozco toda la historia de la autonomía de la universidad, un gran movimiento y se va a respetar”, expuso.
Ante la insistencia de reportero, el jefe del Ejecutivo federal reiteró: “se corrige, se agrega. Se establece que las universidades mantendrán su autonomía. ¿Les parece?”, Cuestionó.
Y es que en la propuesta al Artículo 3ero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que el presidente de México presentó ayer miércoles, se destacó en medios de corte nacional, expertos en materia educativa y catedráticos universitarios, que el texto sobre la autonomía no aparecía en la iniciativa, lo que generó confusión y esta mañana fue aclarado por López Obrador.
Esta propuesta se puede consultar en la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Unión, misma que elimina por completo el párrafo referente a la autonomía universitaria:
“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la Ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio”.