Morelia, Michoacán.- Una vez que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) resultó reprobado de manera preliminar por el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), el dirigente estatal de dicho organismo político, Carlos Torres Piña, aseguró que corregirán las carencias en transparencia que el sol azteca demostró tener.
En entrevista, el líder estatal del PRD recordó que la evaluación que el IMAIP presentó hace unos días no fue definitiva, por lo cual señaló que en la segunda etapa de verificación que se realizará del 17 de agosto al último día hábil del año en curso, el sol azteca subsanará las observaciones que recibió el partido.
“En septiembre es la segunda etapa de la evaluación. Pero comentarte que el partido está trabajando para poder obtener un resultado óptimo ya que este no es un resultado final”, recalcó en entrevista.
Torres Piña subrayó que durante 2016 el Comité Ejecutivo Estatal del PRD recibió y atendió en tiempo y forma 12 solicitudes de acceso a la información, ante lo que se dijo seguro de que se podrá responder a los señalamientos del IMAIP.
También dijo que “no se ha interpuesto recursos de revisión en contra del CEE-PRD ante el IMAIP por falta de respuesta, respuesta incompleta o cualquiera de las otras causales que señala la Ley de la materia”.
Las declaraciones del dirigente respondieron a que entre los partidos que resultaron reprobados por el IMAIP se encontraron Nueva Alianza, Encuentro Social y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con una calificación del 40 por ciento, 25.47 por ciento y del 23.85 por ciento, respectivamente.
En resumen, de los nueve organismos políticos con registro en Michoacán, seis resultaron reprobados, destacando negativamente Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), al haber sido calificados con cero.
En otro contexto se encuentran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, pues tras la evaluación de transparencia a la que fueron sometidos, obtuvieron calificaciones de un 91.67 por ciento, 91.36 por ciento y 91 por ciento, respectivamente.