Es necesaria una correcta capacitación para así evitar que tu hijo sea víctima de ciberataques.
Probablemente tu hijo juegue en el celular y te pida tu tarjeta para comprar cosas del juego.
Los ciberataques, aunque pareciera que cada vez son más comunes, en realidad son un mal que siempre ha existido. A éstos estamos expuestos todos: desde grandes empresas, hasta un niño.
Los ciberataques consisten en intentos de modificar u obtener información de algún dispositivo electrónico, no necesariamente con conexión a internet.
Estos ataques pueden ser realizados por grupos de ciber delincuentes o por uno solo, con diferentes propósitos: desde obtener información bancaria, empresarial o incluso la cuenta de videojuego de tu hijo.
Para llevar a cabo estos ataques se utilizan diferentes técnicas. Las comunes son las que implican la ingeniería social si tú eres el eslabón más débil en la cadena de la seguridad, ya que en muchas ocasiones, la gente suele usar de contraseña su año de nacimiento o el de sus hijos, algo que para los ciber delincuentes o incluso tu pareja, puede ser muy fácil de descifrar.
Las técnicas de ciberataque más usadas son: el “phishing” y el “pharming”.
El “phishing” es una suplantación de identidad de alguna pagina web por lo general, con el objetivo de obtener tu información como contraseñas o información bancaria.
Los ciber atacantes crean páginas web prácticamente idénticas a las oficiales para así hacerte creer que es necesario que realices alguna acción donde te pedirán tu información confidencial.
El “pharming” consiste en hacerte instalar algún programa malicioso, sin que tu te des cuenta. Este virus toma el control de tu computador, mandando toda la información hacia un servidor; desde tus conversaciones hasta tus contraseñas.
Además de que harán que la computadora o celular infecte a los que están conectados en la misma red. Así haciéndolos formar parte de una “Botnet”, la cual, forma una “super computadora” usada para atacar servidores así dejándolos off-line.
En América Latina, México ocupa la cabeza en numero de ataque registrados, tanto como en dependencias de gobierno, famosos, empresas y por supuesto usuarios comunes.
Capacitación, clave para evitar ser víctima de ciberataques
A pesar de que existen varias herramientas para evitar ser victima de estos ataques, como el uso de antivirus con la opción de antivirus WEB, así como firewalls, pero sobre todo la capacitación del usuario de los equipos electrónicos.
En México se han registrados grandes ataques cibernéticos. El más sonado fue el de el grupo de hackers “Guacamayas” quienes accedieron a información sensible de la Sedena, la cual fue filtrada a diferentes medios de comunicación, sin tener un conocimiento publico del daño real.
A pesar de que los gobiernos gastan grandes cantidades de dinero en ciber seguridad, basta con que una memoria USB se use en un “ciber” para que un gobierno pueda dejar expuesta toda su infraestructura.