Entre actividades escolares, de recreación y desesperación los pequeños sobrellevan la pandemia mundial de Covid-19
Morelia, Michoacán.- Este 30 de abril será muy diferente a los que en años pasados, los más pequeños del hogar festejan el Día del Niño, y es que debido a la pandemia mundial de Covid-19, están obligados a quedarse en casa.
En Contramuro le preguntamos a varios pequeños cómo viven “el encierro” a causa de la cuarentena y en el caso de Michoacán, el aislamiento obligatorio. Qué hacen, cómo se divierten y cómo se sienten ante la imposibilidad de salir a clases, al parque o a otras actividades recreativas.
Para Frida de 5 años es “aburrido” estar en casa todo el tiempo, aunque se entretiene con actividades escolares, juegos y la compañía de su hermano y primos. Ella extraña la escuela, a sus amigos y las actividades diarias que la institución le ofrece.
Frida sabe que el coronavirus es una enfermedad que es altamente contagiosa y que si no se tienen los cuidados necesarios puede ocasionar la muerte. “me preocupa que se muera mi familia, mis abuelitas y más mi abuelita”
Son los más pequeños quienes entienden menos de la situación social y por consecuencia lógica quienes más deseos tiene de salir. Carola de 5 años ya hizo del “estoy aburrida” su frase favorita, a veces incluso se desespera y llora por querer salir.
Te puede interesar: Expo Fiesta Michoacán sería en octubre, señala Silvano
Los hermanos Carola y Noah de 5 y 2 años respectivamente realizan diferentes actividades a lo largo del día guiados por sus padres; ellos pueden ver una película que escogen entre los dos, toman siestas o bien, disfrutan un buen rato en una alberca inflable.
El caso de Xareni es similar, la pequeña insiste a sus padres con la pregunta: ¿cuándo nos van a dejar salir? Y si bien por su edad no logra entender la palabra pandemia, sabe que existe el Covid-19, que es una enfermedad y que hay que lavarse las manos y evitar salir de casa para cuidarse.
Matías quien es hermano de Xareni, se dice aburrido y desesperado por salir: “No tenemos clases en línea, pero tengo trabajo que me dejaron de mis libros y cuadernos. En el día veo tele, juego con el celular, con mis juguetes y con mi hermana, a ella le gusta mucho dibujar y bailar”.
Darío de 2 años tampoco entiende y “realmente” no le preocupa el no poder salir de casa, había empezado con la guardería pero su rutina diaria era similar a la que vive ahora, aunque en su “escuelita” sí hay clases y orientaciones virtuales.
El pequeño dedica unas cuantas horas a estar en sus clases virtuales en las que aprende números, colores, letras (…) canta, baila, juega y aprende también las texturas de las cosas.
Te puede interesar: Policía Michoacán aprovecha confinamiento para robar vehículo
Para niños más grandes como Joel, más allá de la desesperación y el aburrimiento de estar en casa, les preocupa que la pandemia llegue a sus familias: “Pues me siento a veces con miedo de que mi papá que tiene que salir a trabajar se pueda contagiar y se enferme”.
Adriana por ejemplo, sabe que el Covid-19 es altamente contagioso: “conozco del coronavirus por las noticias de la televisión y por el face que tiene mucho de eso, muchas de mis amigas hablan del coronavirus o se suben memes, yo sé que se te puede pegar con que alguien estornude y aunque ya me quiero salir y ver a mis amigas, sí prefiero quedarme en mi casa para no contagiarme”.
“Pues ahora que está esto del coronavirus hago mis tareas y le ayudo a mi mamá, pero sí es trabajoso porque luego no me sabe explicar bien las tareas de matemáticas (ríe…), a mi me gusta mucho hacer videos y subirlos a tik tok, así me entretengo y no me pesa tanto estar en la casa”, compartió Ale.
El Covid-19 cambió los festejos propios del Día del Niño, algunos de ellos tuvieron festejos virtuales, otros lo pasaron desapercibido. Pero todos ellos, con el conocimiento de que la enfermedad existe y deben cuidarse para no contagiarse.
Te puede interesar: Muere Oscar Chávez; se presume que fue por COVID-19