tensiones Corea del Norte moviliza 'medios estratégicos' ante 'amenazas' de Trump
Kim Jong-un, Presidente de Corea del Norte / Foto: Twitter @EspanaFront

Tensa respuesta de Corea del Norte ante las amenazas militares de EEUU y sus aliados.

Este sábado, Corea del Norte ha declarado que desplegará ‘medios estratégicos’ en respuesta a lo que considera amenazas por parte de EEUU y sus aliados, tras el inicio de ejercicios militares por parte de Seúl y Washington, marcando las primeras maniobras desde la entrada de Donald Trump al poder.

‘Corea del Norte contrarrestará la amenaza estratégica de Estados Unidos y otros enemigos con medios estratégicos y continuará sus actividades militares responsables para controlar y gestionar el inestable entorno de seguridad en la península de Corea con una poderosa disuasión’, señaló la agencia estatal KCNA, citando al Ministerio de Defensa norcoreano.

El anuncio del Ministerio de Defensa norcoreano llega tras el comienzo de ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos el pasado jueves, que incluyeron la participación de al menos un bombardero estratégico estadounidense B-1, siendo estos los primeros ejercicios de su tipo bajo la nueva administración de Trump.

Desde la asunción de Trump, Corea del Norte ha indicado que Estados Unidos ha intensificado sus provocaciones militares, amenazando la seguridad del norte.

Lee: EU y Rusia acuerdan avanzar hacia el fin del conflicto en Ucrania

Los ejercicios también contaron con la participación de cazas surcoreanos F-35A y F-15K, y cazas estadounidenses F-16, como reportó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Estas maniobras buscan ‘demostrar la capacidad de disuasión extendida contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, y reforzar la interoperabilidad de las fuerzas combinadas de Corea del Sur y Estados Unidos’, explicó el ministerio.

En respuesta, Corea del Norte ha advertido que intensificará sus contramedidas para ‘ejercer su derecho a la autodefensa’ frente a los movimientos considerados hostiles.

Recientemente, el 26 de enero, Pionyang ejecutó un ensayo con misiles estratégicos de crucero, marcando su primera prueba armamentística desde el regreso de Trump al poder, quien durante su primer mandato intentó, sin éxito, negociaciones sobre desnuclearización con el líder norcoreano Kim Jong-un.