La obligación de los contribuyentes para presentar la Declaración Anual 2015 de personas físicas y morales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe ser cumplida a cabalidad, así lo señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) MIchoacán, Eugenio Estrada Pérez.
El líder empresarial, reiteró que aunque los contribuyentes que ya son parte del Régimen de Incorporación Fiscal no están obligados a presentar la declaración, las personas físicas y morales sí deben cumplir en tiempo y forma con la Declaración Anual, ya que esta beneficiaria las finanzas públicas, además de poder recibir asesoramiento y aclarar información por parte del SAT para resolver cualquier duda.
Estrada Pérez, mencionó que las herramientas con las cuales el SAT ha buscado que los procesos sean más fáciles y accesibles para los contribuyentes también han sido modificados para identificar al contribuyente de acuerdo a su tipo de ingresos, lo cual, lo acerca más a la autoridad tributaria.
“Con el paso del tiempo, la autoridad fiscal ha logrado hacer menos complicado el cumplimiento de la obligación que tienen los contribuyentes de presentar sus declaraciones de impuestos, entre otras, al proporcionarles herramientas electrónicas que les permiten acceder a los portales disponibles del SAT, agilizando así este proceso. Como contribuyentes debemos cumplir en tiempo y forma con nuestras obligaciones fiscales”.
Por último, el presidente de Coparmex, Eugenio Estrada Pérez, hizo hincapié en los beneficios que se obtiene al hacer la Declaración Anual, ya que las personas físicas pueden obtener una devolución de impuestos al presentar deducciones personales como cuentas médicas, de hospitales, intereses por créditos hipotecarios, donativos, entre otros.