Morelia, Michoacán.-Será el próximo 12 de octubre cuando se llevará a cabo la Jornada de las Culturas, con el fin de difundir las investigaciones que se han realizado acerca de las lenguas Otomí, Mazahua y Pirinda-matlatzinca.
Félix Lerma, organizador del evento, expresó que no se le da mucha importancia a estas lenguas, por desarrollarse en la zona oriente del estado, pero que sin ellas, tampoco se podría expresar parte de la historia.
Además de la lengua, otro de los puntos a tratar será la historia, gastronomía, arte sacro, tejidos, cerámicas, entre otros puntos.
Por su parte Bianca Islas, otra de las coordinadoras, dijo que la situación de discriminación que viven estos grupos son parte fundamental de la pérdida de estas lenguas.
También explicó que la lengua pirinda-maztlatzinca ya se encuentra desaparecida, mientras que la mazahua está en vías de hacerlo, de manera que sólo la otomí se puede considerar como una de las que están a salvo, aunque es mínimo el número de personas personas que comulgan con este dialecto.
Este fenómeno se da, ya que de las personas que lo hablan son mayores de 70 años y los adultos, no se dieron a la tarea de enseñarles a las nuevas generaciones estas lenguas.
Por su parte, Rosalba López, quien está colaborando en este proyecto y es originaria de una comunidad dónde aún se habla el otomí, explica que muchas veces estas lenguas se olvidan, derivado del rechazo de la sociedad sobre las personas que hablan una lengua diferente al español.
Rosalba dijo que en su comunidad “San Felipe del Progreso”, las personas dejaron de hablar el otomí, para salvar a sus hijos, nietos, etc. Ya que consideraban que era una desventaja saber hablar otra lengua.
Aunque el ayuntamiento de esta comunidad en algún momento creó un curso para que los funcionarios pudieran hablar con las personas mayores, Rosalba no sabe qué alcance tuvieron estos.
Se espera que representantes de algunas comunidades donde aún se hablan estas lenguas, puedan asistir a esta Jornada, cuya finalidad está enfocada en rescatar las raíces culturales del estado.