Morelia, Michoacán – El senador de Morena, Gabriel García Hernández señaló que los coordinadores estatales de programas de desarrollo no transgrederán la autonomía de los gobiernos estatales.
En entrevista, García Hernández, quien también será el coordinador nacional de programas sociales, aseguró que “se va respetar por completo las atribuciones de los gobernadores, no se va a chocar, se va a venir a colaborar a estar al servicio”.
Detalló que la intención es que el apoyo que se brinda a la población, a través de los programas, “les llegue de manera directa, sin intermediarios, sin desvíos”.
Rechazó que los coordinadores estatales funjan como “virreyes” alternos a los gobiernos estatales, pues aclaró que “el presidente de la república tiene dentro de sus atribuciones nombrar delegados, se delegan funciones, no son lo que se ha dado a conocer o se ha interpretado”.
García Hernández comentó que está en construcción el proyecto para dar soporte legal a las coordinaciones estatales de programas sociales, y aclaró que la falta de claridad del asunto ha ocasionado interpretaciones inadecuadas de la figura de los coordinadores.
Insistió en que habrá duplicidad “porque nos vamos a coordinar, y de manera respetuosa estaremos informando de manera respetuosa al gobierno del estado y a los gobiernos municipales”.
Explicó que “la coordinación es para hacer programas integrales” y añadió que “están separadas hoy las funciones y son ciegas entre secretarias, se busca integrarlos de manera mas eficiente”.
Incluso mencionó que ya se trabaja en el área jurídica para normar las facultades y la figura del coordinador estatal de programas de desarrollo.
“Es al revés justamente, se compactan funciones para reducir el aparato burocrático y haya mas fondos para inversión social y productiva”, concluyó.
Te podría interesar: Regular la opulencia meta de gobierno electo