Morelia, Michoacán.- “Los gobernadores son finalmente los que tienen que administrar los Estados, pero si hay un coordinador federal para que todo funcione mejor, lo vemos bien”, argumentó el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal.
Lo anterior, luego que se hiciera público que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propondrá al Congreso de la Unión, la figura de un “coordinador federal” en cada entidad que coordine las finanzas y otros temas importantes para cada estado, con lo que se reduciría el número de delegados federales (uno por cada secretaría y dependencia federal) y se ahorrarían millones de pesos.
Y es que ante tal propuesta, el gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo, señaló que dicha acción representaría una especie de invasión a la entidad, al señalar que sería un “gobernador paralelo” a la figura del Ejecutivo estatal, “que clarifique bien a qué se refiere esa figura de coordinador de gobierno”, aunque aclaró “el presidente en funciones tendrá la posibilidad organizar su gobierno como quiera, solamente que tenga claridad y sustento jurídico”.
En ese tenor, el presidente nacional de CMIC, coincidió en que se tiene que revisar bien dicha figura de tal manera que no llegue a “competirle” a gobernador, sino que cada uno tenga claras sus funciones y que finalmente sea el mandatario estatal quien tome las decisiones finales y haga su papel como administrador público, en este caso de Michoacán.
“Que llegue a competirle al gobernador, esa es la preocupación, pero no debemos ser pesimistas creo que las propuestas las están estudiando y finalmente las pondrán a discusión de nuestro Legislativo para que sean congruentes y no generen desconfianza. He escuchado los discursos del presidente electo y van en ese camino. Se ha generado discusión al respecto pero ya tenemos gobernadores y son los que tienen que gobernar”, explicó.
Sin embargo, sostuvo que sería una figura importante para coadyuvar en los esfuerzos de los gobernantes estatales para generar las obras que se requieren en cada estado, así como para combatir la pobreza y generar ahorros que se inviertan en lo prioritario para el país. “Si es para infraestructura qué mejor, porque nosotros somos los que generamos más de seis millones de empleos directos y damos resultados instantáneos”.