El coordinador del sistema penitenciario del estado, José Candelaria Contreras López, justificó su desconocimiento sobre el retraso en la construcción del nuevo penal en Apatzingán, pues señaló que de momento solo ha ocupado el cargo 6 meses.
En entrevista, cuestionado sobre el motivo que retraso los penales que se encuentran en edificación, dijo, “no sé, yo tengo aquí meses y no soy michoacano”, sin embargo, detalló que en junio de este año, ya estará funcionando el Cereso de Apatzingán.
Negó que el actual penal de Apatzingán se encuentre en malas condiciones, y aclaró que las instalaciones son viejas, además que datan desde 1958, lo que ha mermado al inmueble.
“No son malas condiciones, es la instalación ya muy vieja; son 165 los que tiene el centro penitenciario de Apatzingán, la instalación está muy vieja, no quiere decir que aten asignados, las instalaciones son muy viejas, igual que aquí el Francisco J. Múgica, son de 1958, entones las instalaciones tampoco se les dio mantenimiento y se deterioran con el tiempo, y más el de Apatzingán por las condiciones climatológicas”, dijo.
Mencionó que ya se gestiona con el Ayuntamiento de Apatzingán, la instalación de luz y agua, para echarlo a andar a mediados de año.
Concluyó, que una vez en marcha la operatividad del nuevo Cerezo, “trasladar, a mediados del año, a las personas privadas de la libertad que están que están en un Cereso ya muy viejo y en muy malas condiciones”.