Morelia, Michoacán.- Este domingo se convocó a una marcha para protestar por la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, que a través de una consulta ciudadana que empresarios y actores políticos calificaron como “parcial, ilegal y falacia” se determinó que el Nuevo Aeropuerto internacional de México, será en la base militar de Santa Lucía.
La marcha que en la Ciudad de México se llevó a cabo poco después de las 11:00 horas, estaba ideada para replicarse en otras entidades de la República Mexicana, sin embargo en la capital michoacana no hubo respuesta al llamado que se lanzó en redes sociales y tenía como punto inicial la Plaza Villalongín, para encaminarse hacia la Plaza Melchor Ocampo.
Hasta después de las 11:50 horas no había personas en la Plaza Villalongín que iniciaran la protesta; únicamente se concentraban familias y grupos de amigos que como cada domingo salen a disfrutar de la ciclovía que se instala en la avenida Madero de Morelia.
En tanto, en la Ciudad de México la marcha se realizó sin incidentes, la mayoría de los quejosos vestidos de negro y pertenecientes a diversas organizaciones que están en contra de la cancelación del NAIM en Texcoco.
Es importante mencionar que se ha señalado en reiteradas ocasiones que cancelar el NAIM en Texcoco tendría un costo muy superior a los 100 mil millones de pesos, mientras que concluirlo, tiene costos no mayores a los 80 mil millones de pesos.
Sin embargo, el presiente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido enfático en su decisión e incluso ya visitó la base militar de Santa Lucía; se ha señalado que no hay un anteproyecto, tampoco un proyecto ejecutivo, ni los estudios necesarios para saber si es viable o no la construcción del NAIM en Santa Lucía, a pesar de ello, López Obrador a reiterado que ahí será construido.
Mientras en Texcoco, los trabajadores del NAIM, proyecto iniciado en el sexenio actual del presidente Enrique Peña Nieto, continúan con los trabajos pues el jefe del Ejecutivo federal, insistió en que durante los días que restan de su mandato, no se dejará de laborar en la construcción del NAIM en Texcoco.
La iniciativa de López Obrador, causó incertidumbre en la Bolsa Mexicana de Valores y en los mercados internacionales, tanto que desde el anuncio se “disparó” el precio del dólar y no se ha podido recuperar el peso mexicano, toda que vez que apenas la semana pasada se anunció una iniciativa de Ley que quitaría la totalidad de las comisiones de los bancos, lo que también provocó inestabilidad en las finanzas y bancos tuvieron pérdidas millonarias.
Dicha acción fue frenada por López Obrador y se vio una recuperación mínima en la Bolsa Mexicana de Valores, sin embargo, el peso mexicano continúa con pérdidas frente al dólar.