En caso de que Silvano Aureoles Conejo se convierta en el próximo candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las presidenciales, constitucionalmente existe la posibilidad de que se vuelva a efectuar una nueva elección para definir gobernador en Michoacán.
Con base en una explicación ofrecida por la diputada, Rosa María de la Torre Torres, Contramuro pudo conocer tres posibles escenarios para el Gobierno de Michoacán, en el supuesto de que Silvano Aureoles solicite licencia para participar en las elecciones presidenciales de 2018.
El primero de estos escenarios, detalló la también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, aterriza en que de solicitar una licencia definitiva, Silvano se vería imposibilitado a recuperar su cargo y, con ello, se designaría a un mandatario interino para posteriormente convocar a una nueva elección por la gubernatura del estado.
Se habla de una nueva elección, cuando debido a que no han transcurrido aún dos terceras partes del gobierno de Silvano, el Congreso del Estado tendría que dar pie a un proceso electoral adicional, para renovar al titular del Ejecutivo.
“Existen tres escenarios, en el primero tendríamos que si Silvano solicita una licencia definitiva, lo cual desde mi humilde punto de vista sería lo correcto, se tendría que convocar a una nueva elección, porque el gobernador no ha sobrellevado dos terceras partes de la presente administración, es decir, cuatro años”, explicó la diputada emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Otro de los escenarios, dijo, sería que Silvano contienda por la presidencia y consiga la victoria, ante lo cual se replicaría el mismo panorama: designar a un gobernador interino para luego convocar a una nueva elección.
Ante otro panorama, el cual fue descalificado por la diputada, Silvano podría solicitar una licencia de tres meses con la posibilidad de extenderla a seis meses, para posteriormente regresar al Gobierno de Michoacán, en caso de que no consume sus aspiraciones políticas.
La única coincidencia que existe en los tres escenarios aquí planteados, aterriza en que de cualquier forma se designaría a un gobernador interino, ante lo cual ya se especula sobre posibles aspirantes, entre los que se encuentran el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el actual secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez e incluso Pascual Sigala Páez, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.
Sea cual sea el escenario, Rosa María de la Torre subrayó que el Congreso del Estado tendría la última palabra, en relación a las recientes declaraciones que emitió Silvano Aureoles sobre sus aspiraciones a la candidatura presidencial de 2018.