Los egresados normalistas convocaron a padres de familia, comunidades y profesores, para exigir plazas automáticas
Morelia, Michoacán. – La generación 2022 de los egresados normalistas se manifestaron este miércoles frente a Palacio de Gobierno, donde bloquearon por unas horas la circulación en exigencia de plazas automáticas.
Los jóvenes, argumentan que existen decenas de escuelas primarias que no cubren la totalidad de los profesores necesarios, debido a que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), no ha asignado maestros; además, que en secundarias también hay horas que no se alcanzan a cubrir con los docentes que laboran en la institución.
Y es que ha sido una constante desde hace varios meses, la exigencia de profesores en distintas escuelas del territorio michoacano, aunque la autoridad educativa, que otrora recaía en Yarabí Ávila González, reconocía únicamente dos planteles: uno en Buenavista en la Tierra Caliente y otro en Ucareo, en el municipio de Zinapécuaro.
También, se habló de una escuela en una comunidad del municipio de Hidalgo en el Oriente; sin embargo, de ésta se aseguró que sí hubo asignación de los maestros que requerí la institución académica, pero que los jóvenes a quienes se les otorgaron las claves de esa escuela, se negaron a asistir, a excepción de una maestra.
Pese a ello, las expresiones sindicales en voz de Gamaliel Guzmán Cruz y de Benjamín Hernández Gutiérrez, aseguran que son cientos de profesores los que se requieren en las distintas escuelas de Michoacán. Hablan incluso, de algunas primarias ubicadas en la zona rural del municipio de Morelia y de otras grandes ciudades.
El conflicto que prevalece entre la SEE y los egresados normalistas, es que hay una lista de prelación y las claves se asignan conforme se van jubilando los maestros, o bien cuando lamentablemente pierden la vida, por lo que -asegura la autoridad- no hay suficientes espacios para dar plazas a la totalidad de egresados.
Y es que también se habla de la “corrupción” que habría tanto en la SEE, como en las expresiones sindicales, que en ocasiones, otorgaron plazas y/o horas a maestros pese a no tener contrato formal en el sistema educativo, lo que ha generado un desaseo y falta de conocimiento real de cuántos son los docentes que hacen falta en las escuelas michoacanas.
En tanto, los jóvenes egresados normalistas -en este caso particular- de la generación 2022, continúan con la presión para que la autoridad les otorgue plazas automáticas, al argumentar que ya hicieron su registro en la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros, aunque los procesos y tramitología iniciarán próximamente.
Ingresa a: Aprueban proyecto de Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano
En ese tenor, han convocado a una concentración “masiva” en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado, para el próximo viernes 10 de febrero, a las 10:00 horas. Los jóvenes pretenden que tanto egresados normalistas, como profesores, padres de familia y comunidades que exigen la asignación de maestros para las escuelas donde estudian sus hijos, se manifiesten junto con ellos y soliciten la asignación de plazas automáticas o “estabilidad laboral” como ellos le llaman y que aseguran, el Estado tiene la obligación de otorgarles.