El TEEM y la Defensoría de Oficio renuevan su convenio para mejorar la justicia electoral, sin uso en recientes casos
Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) firmó, por segunda ocasión, un convenio de colaboración con la Defensoría de Oficio del Estado, pero ninguna de las 62 impugnaciones que hubo en contra de las resoluciones por el proceso electoral 23-24 contaron con la representación de los abogados de la Defensoría, todas las impugnaciones se realizaron por propio derecho.
El 23 de febrero de 2023, se signó el primer convenio con Felipe Morales Correa, director general del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán y la entonces magistrada presidenta, Alma Rosa Bahena Villalobos. Este 5 de septiembre, de nueva cuenta se da el compromiso institucional, no obstante que ninguno de los asuntos impugnados estuvo acompañado por quienes velarían por los derechos político electorales de la ciudadanía.
Convenio entre el TEEM y la Defensoría de Oficio
Ahora el turno fue para Yurisha Andrade Morales, presidenta en turno, quien en su mensaje destacó que el convenio simboliza un paso para el fortalecimiento de la justicia y la democracia y a favor de los derechos ciudadanos.
“Este convenio que hoy firmamos refuerza nuestra misión de garantizar que los procesos electorales y la defensa de los derechos político-electorales se lleven a cabo con la más alta transparencia, equidad y legalidad”, resaltaría.
El Instituto de la Defensoría Pública es un actor fundamental en la promoción de la justicia en nuestro estado, agregó Andrade, asumiendo que el servicio es para brindar asesoría y representación jurídica a quienes más lo necesitan, ello como un ejemplo de compromiso con la igualdad y la defensa de los derechos humanos.
No obstante la firma de colaboración, Andrade trajo a colación que el propio TEEM cuenta desde el primero de marzo de 2021, con defensoría conforme al Código Electoral y al Reglamento interno del órgano, que desde su creación ha resuelto 118 asuntos, de ellos 35 fueron meras orientaciones, 50 asesorías y sólo 33 representaciones.
Finalmente dijo que, con las defensorías, se ha buscado que los grupos vulnerables se atiendan y representen acorde con sus necesidades, aunque en el caso de la Defensoría estatal no se ha tenido ningun acompañamiento.
Para Felipe Morales Correa, los derechos políticos no pueden dejarse fuera, pues el acompañamiento de la Defensoría es fundamentalmente penal, civil y familia, pero el compromiso con los grupos vulnerables es trascendental en materia electoral, aunque no hayan hecho ningun acompañamiento durante el último proceso electoral.