El convenio de seguridad Morelia sigue pendiente debido a desacuerdos sobre la designación del comisionado de seguridad.
Morelia, Michoacán.- El ayuntamiento de Morelia no ha firmado el convenio de seguridad con el gobierno de Michoacán, debido a que la autoridad municipal rechaza que el titular del área de seguridad sea nombrado por el Ejecutivo estatal. Sin embargo, el ayuntamiento puede designarlo si cumple con los exámenes de Control y Confianza, informó el secretario de Gobierno (Segob) Carlos Torres Piña.
Durante la rueda de prensa de la Mesa de Seguridad que se lleva a cabo los miércoles en Casa Michoacán, cuestionado sobre las razones por las que no se ha firmado el convenio de seguridad con el ayuntamiento de Morelia, Torres Piña respondió:
“De Morelia recibimos algunas opiniones, nosotros contestamos a esas opiniones y esperemos que en los próximos días poder concretar algún acercamiento y poder concluir con la firma de este convenio”.
Te puede interesar: Rechaza Morelia imposición de mando estatal en seguridad municipal
Y agregó:
“Son planteamientos de la designación del titular. En este caso, lo que hemos establecido nosotros en otras ocasiones es que cuando ellos nos proponen y reúnen los requisitos de control y confianza, pues no tenemos mayor problema, aunque siempre son cargos que se designan por nosotros”.
Carlos Torres Piña concluyó que hasta el momento se ha signado el convenio con 50 ayuntamientos, y agregó que la normatividad de este, permite firmarlo hasta 90 días posteriores a la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales, por lo que se cuenta con todo este mes para realizar el acuerdo.
Presa de los Reyes y el Sur de Morelia, los focos rojos de seguridad
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés, detalló que, aunque no se ha signado convenio de seguridad, se realizan operativos conjuntos entre los tres órdenes de gobierno.
Aclaró que, debido a los enfrentamientos, narcobloqueos carreteros e incineración de vehículos en Zinapécuaro, Charo, Queréndaro e Indaparapeo, se desplegó un operativo conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía municipal de Morelia en varias colonias de la capital michoacana.
“El día de ayer y antier, salimos en operación conjunta con Sedena, Guardia Civil, Fiscalía, policía del municipio, a algunas colonias donde tenemos disparados los índices delictivos, principalmente la Presa de los Reyes y el sur de la ciudad”, dijo.
Reiteró que Presa de los Reyes y la zona sur de Morelia, son los focos rojos en cuanto a incidencia delictiva que tiene registrada a autoridad estatal.
Finalmente, el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, detalló que la extorsión y el narcomenudeo son los delitos en los que se trabaja para reducir su incidencia. En el caso del narcomenudeo, se registra un gran número de casos al interior de bares y antros, a los que se acude a realizar inspecciones.