Mediante convenio INE-IMSS se asegurará la asistencia de salud en jornada electoral ante el calor.
Ciudad de México.-Ante las altas temperaturas y la próxima jornada de votaciones en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han establecido una alianza estratégica para brindar asistencia en salud a los miembros de las Juntas Electorales.
Este acuerdo, firmado para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, tiene el propósito de ofrecer atención médica inmediata ante posibles contingencias durante y después de las elecciones del 2 de junio.
“Es la primera vez que se celebra un acuerdo de este tipo”, destacó la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, resaltando su relevancia para la protección del proceso democrático y la seguridad de los trabajadores electorales.
La seguridad en las casillas se ha visto amenazada por problemas técnicos y violencia política, provocando la intervención de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para su protección.
Además, se espera que las temperaturas excedan los 30 grados en varias zonas, poniendo en riesgo la salud de los funcionarios de casilla.
Amaranta Arroyo Ortiz, responsable de la Dirección Ejecutiva de Administración del INE, ha enfatizado la importancia de contar con protocolos de seguridad y prevención. Por su parte, Zoé Robledo, Director General del IMSS, ha indicado que la institución apoyará a los 80 mil trabajadores del INE con asistencia médica y prevención en salud mental.
El acuerdo contempla también un plan de blindaje electoral para el personal del IMSS, que incluye la revisión de vehículos y capacitación en materia electoral. Hermilo Domínguez Zárate, director de Prestaciones Médicas del IMSS, subrayó la trascendencia de esta colaboración para garantizar un entorno seguro durante las elecciones.