El desconocimiento de las leyes tributarias en la ciudadanía, provoca que los contribuyentes se hagan acreedores a sanciones impuestas por diversos organismos e instituciones financieras; y a fin de evitar este tipo de problemáticas, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, firmaron un convenio de colaboración.
En dicho convenio, se establece que los alumnos enredados y estudiantes de la carrera de Contaduría Pública del ITESZ, puedan realizar prácticas profesionales en la Prodecon y a su vez, orientar y capacitar a los contribuyentes que requieran de alguna asesoría en dicha materia.
A decir de Zoe Infante Jiménez, titular de la Prodecon Michoacán, el convenio también contempla que se imparta una Maestría de la Defensa del Contribuyente en el ITESZ, misma que ya se trabaja tanto en el plan de estudios, como de matrícula, para poder lanzarla.
“Aunado a ello, tendremos un módulo de atención en las instalaciones del tecnológico”, detalló Infante Jiménez, quien aseguró que a este módulo podrá acudir cualquier contribuyente que necesite asesoría.
A su vez, el director del ITESZ Gustavo Arias Mendoza, precisó que actualmente se cuenta con una matrícula de aproximadamente 400 alumnos de Contaduría Pública, de los cuales un porcentaje podría estar interesado o aprobar para realizar servicio social en la Prodecon.
“Se ofrecerán asesorías en temas fiscales a quienes lo requieran. Y es que con este convenio los enredados tendrán un grado de especialización en estos temas y podrán ayudar a los contribuyentes de la región”, expuso el director Gustavo Arias.