Pese a no necesitar un documento para la coordinación, Morelia presentará contrapropuesta al gobierno bedollista conforme al Modelo de Justicia Cívica
Morelia, Michoacán.- Pese a que es innecesaria la firma de un documento para tener una coordinación con el gobierno bedollista, a decir de las autoridades capitalinas, el ayuntamiento de Morelia presentará una contrapropuesta que implica la operación de la policía conforme al Modelo de Justicia Cívica que actualmente se lleva a cabo.
“Cualquier estrategia de seguridad debe tener no solo los objetivos claros y definidos, sino también datos para poder ver si se avanza o no”, argumentó el alcalde Alfonso Martínez Alcázar al apoyarse en los datos vertidos esta semana tanto por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que indican que 6 de cada 10 morelianos se sienten seguros, y de junio a la fecha 2 de cada 10 capitalinos, cambiaron su percepción al sentirse más seguros.
Aunado a las cifras que da el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que indican una reducción de los delitos que competen al municipio hasta un 6.95 por ciento en general o un 46 por ciento el robo a negocios.
“Más que politiquería, las cifras nos dan la razón”, añadió Martínez Alcázar.
En ese sentido la contrapropuesta, expuso a su vez el Comisionado Alejandro González Cussi, tendrá siete ejes prioritarios como la operación conforme al Modelo de Justicia Cívica de Morelia que es el Modelo de Policía Nacional hoy vigente.
El procesamiento de los detenidos por faltas administravas ante el juez cívico como estrategia preventiva.
La conformación de los cuadrantes coordinados en los que se requiere presencia del Estado por la característica y naturaleza de los delitos. Tomando en cuenta los límites con Charo y Tarímbaro, así como la zona rural Poniente y Sur.
El respeto y reconocimiento a la competencia municipal en materia de tránsito.
Construír una mesa de inteligencia en donde se comparta información de órdenes de aprehensión vigentes, además de tener un espejo del C5 para videovigilancia.
A ello, González Cussi sumó se pusiera en la mesa, la atención y resolución de todas las quejas y denuncias presentadas por temas de corrupción respecto de los efectivos estatales, pues en la Policía Morelia todas, sostuvo, se hacen públicas.
Finalmente asentó como un compromiso la certificación de por lo menos el 90 por ciento de los elementos estatales que desplieguen en apoyo a la ciudad.
Ingresa a: Según el INEGI, disminuye percepción de inseguridad en Morelia
La insistencia de las autoridades municipales fue basada principalmente en apegarse a la Constitución, donde está determinada la corresponsabilidad de cada orden de gobierno, mención que en el documento enviado por el Estado si se hace, además de respetar la economía presupuestaria del ay