La depuración de la Guardia Civil es uno de los grandes pendientes que no se han atendido y que están asentados en el acuerdo que se firmó en mayo de este año, argumenta Cussi ante los casos de extorsión recientemente ventilados.
Morelia, Michoacán.- Hasta el momento, no se ha establecido una fecha para revisar el acuerdo destinado a reforzar la seguridad en Morelia, a pesar de que han transcurrido cinco meses desde su firma por parte de los gobiernos estatal y municipal.
Esto fue confirmado en entrevista por Alejandro González Cussi, Comisionado Municipal de Seguridad Ciudadana en Morelia, quien admitió que el gobierno local aún no ha presentado una solicitud formal para crear un comité de evaluación de los avances logrados con la implementación del acuerdo.
En su opinión, la iniciativa debería provenir del Gobierno del Estado, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, ya que el Gobierno de Morelia, liderado por Alfonso Martínez Alcázar, ha hecho públicas sus observaciones y comentarios, especialmente en relación con denuncias de abuso policial por parte de la Guardia Civil, quienes presuntamente han estado cometiendo más de 70 casos de extorsión contra los habitantes de la ciudad capital.
En este contexto, González Cussi recordó las siete propuestas presentadas recientemente por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Michoacán al Gobierno estatal, en las que se exige una atención urgente a temas de seguridad, incluyendo la depuración de las fuerzas policiales y la detención de los asaltos a la población, además de abordar el problema de las extorsiones.
“Creo que, en tanto la decisión esté en manos del Gobierno del Estado, esperaremos con paciencia para continuar avanzando y analizar lo que deba revisarse para fortalecer la coordinación”, comentó.
Es importante destacar que el acuerdo firmado establece que las mesas de evaluación y seguimiento deben llevarse a cabo “con cierta regularidad”, sin especificar plazos concretos.
Ingresa a: Guardia Civil sigue sumando denuncias en Morelia: Alfonso
Estas declaraciones se produjeron después de un fin de semana en el que la seguridad nuevamente se convirtió en un problema para los ciudadanos, con varios homicidios ocurridos en las colonias de Morelia, además del atentado que se dio contra un empresario ocurrido sobre la avenida Camelinas el pasado domingo.