Google afronta la controversia por inexactitudes en su IA generativa, comprometiéndose a soluciones.
Estados Unidos.-Google se encuentra en el centro de una controversia tras descubrirse que su inteligencia artificial (IA), denominada Gemini, ha producido imágenes y textos que distorsionan la realidad histórica, provocando indignación y acusaciones de parcialidad entre los usuarios.
Sundar Pichai, CEO de Google, ha manifestado su determinación para atender estos problemas mediante un comunicado interno, admitiendo la insatisfacción general y el imperativo de implementar medidas correctivas de inmediato.
Te puede interesar: Google suspende creación de imágenes con IA por inexactitudes históricas
En la semana previa a las declaraciones de Pichai, Google inhabilitó la función de generación de imágenes de Gemini al detectarse que el modelo había generado representaciones inapropiadas, como soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial de diversas razas y padres fundadores de Estados Unidos pertenecientes a diferentes etnias.
Incluso se crearon representaciones erróneas de las razas de los cofundadores de Google. A pesar de que Google ya se disculpó por no cumplir con las expectativas y anunció planes de reanudar la creación de imágenes en las próximas semanas, esta es la primera ocasión en que Pichai aborda de manera extensa la polémica.
Pichai enfatiza la labor incesante de su equipo para corregir las ‘problemáticas respuestas de texto e imagen en la aplicación Gemini’, sin declarar que el asunto se haya resuelto por completo.
Admite que ninguna IA es perfecta, sobre todo en esta etapa incipiente del desarrollo tecnológico, pero afirma que Google persistirá en sus esfuerzos por alcanzar los elevados estándares que se esperan de ellos.
Este incidente ha impulsado a Google a reexaminar y modificar sus procedimientos, incluyendo cambios estructurales, actualizaciones en las directrices de productos, mejoras en los procesos de lanzamiento, evaluaciones más rigurosas y recomendaciones técnicas.
Pichai reitera la misión de Google de organizar la información del mundo para que sea universalmente accesible y útil, y subraya el compromiso de la compañía con la provisión de información útil, precisa y libre de prejuicios en todos sus servicios, incluidos los basados en IA.