La Comisión Nacional del Agua (CNA) mantiene un monitoreo constante de la presa de Cointzio, para evitar inundaciones y en las zonas bajas de Morelia por el flujo del río Grande.
Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, delegado estatal de CONAGUA, explicó que actualmente el principal vaso acuífero de la capital michoacana se mantiene a un 40 por ciento de su capacidad.
Esto, apuntó, permite a la dependencia federal controlar el flujo de agua del Río Grande, al cual se desfoga el vital líquido de la presa.
“La presa de Cointzio ahorita la tenemos alrededor del 40 por ciento, eso nos permite estar controlando perfectamente el flujo de agua del río grande, porque como todos sabemos hay áreas que están más bajas que el río y más que se nos inunden porque se desborda el río, es porque no drenan los drenes naturales al río porque están en la parte más baja”, dijo.
El funcionario federal detalló que CONAGUA se mantiene en plena coordinación con las autoridades estatales y municipales, para aplicar protocolos preventivos ante el panorama de tormentas y ciclones que se han pronosticado.
“Tenemos una estrecha coordinación con las áreas estatales y municipales, y sobretodo aquí donde nos pega mucho es en Morelia, que aún cuando no haya una tormenta tropical ustedes recuerdan las lluvias del 2014, de marzo, tuvimos 114 milímetros en menos de 72 horas y tuvimos un problemón de inundaciones”, explicó.