El Ayuntamiento de Morelia contratará abogados externos, para que éstos se encarguen de interceder ante los actos de corrupción detectados al interior de la administración municipal.
La inoperancia existente en el cuerpo jurídico del Ayuntamiento de Morelia, provocó que este jueves el cabildo capitalino aprobara la contratación de abogados externos, quienes responderán ante los actos corruptela que se pudiesen llegar a detectar al interior del gobierno que dirige Alfonso Martínez Alcázar.
“Punto de acuerdo mediante el cual se autoriza a la Contraloría para que contrate un abogado externo especializado en materia penal, a fin de que tramite las denuncias que se encuentren pendientes en dicha dependencia contra funcionarios o ex funcionarios públicos de la administración municipal de Morelia, en el entendido de que dicho contrato sea en base a resultados, es decir, en base a la recuperación lograda”, se lee en el punto de acuerdo emitido este jueves ante el cuerpo colegiado del Ayuntamiento.
El costo que conllevará dicha determinación es aún una incógnita, pues de acuerdo a lo señalado por los regidores del Municipio, las ganancias que llegue a obtener el abogado contratado serán acordes a los resultados que se registren en cada caso.
El regidor de línea independiente, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón detalló que esta propuesta responde a la “incapacidad operativa” que dijo encontrar en el cuerpo jurídico del Ayuntamiento, para responder al levantamiento de sanciones sobre funcionarios y ex funcionarios que han incidido en actos de corrupción.
En medio de estas determinaciones, cabe señalar que la Contraloría Municipal pretende girar 18 denuncias civiles y penales contra empresas como RYMSA y ex servidores públicos por irregularidades en obras, mismas que ya fueron presentadas ante un Juzgado de lo Civil.
En este mismo sentido, es importante mencionar que por considerables inconsistencias, un total de 49 obras municipales y 8 programas subsidiados por el Gobierno del Estado y la Federación se sometieron al análisis de la Contraloría del Ayuntamiento de Morelia, pues presentan retrasos fiscales desde 2011.
Con todo, actualmente la Contraloría mantiene una permanente revisión sobre 9 obras públicas que representan el 70 por ciento de las irregularidades detectadas tanto por retrasos como por sanciones administrativas que se generaron en el gobierno que compartieron Wilfrido Lázaro Medina y Salvador Abud Mirabent.